Este sábado 24 de julio, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle acogerá el primer concierto de órgano. Será con aforo limitado y con donativo a la entrada.

El objetivo principal del acto es seguir recaudando fondos para la restauración del órgano de la localidad, lo que supondría un reclamo cultural y turístico vital para la zona, después de 50 años en desuso.

La jornada empezará a las 19:30 horas con una conferencia a cargo de Federico Acitores sobre cómo sería el proceso de restauración del órgano. Acitores es uno de los mejores restauradores de Castilla y León, tiene su taller en Torquemada (Palencia) y en su haber está el mérito, entre otros, de la restauración del órgano de la catedral de Jaca cuyo proceso terminó en 2018.

El acto sigue con las actuaciones musicales por parte de Basilio Gomarín Píriz con la trompeta natural, profesor de la Banda Municipal de Santander y quien estará acompañado por su madre, natural de Fermoselle, “es una actuación que nos hace especial ilusión”, ha comentado la concejala de cultura del Ayuntamiento de Fermoselle.

A continuación, Francisco Javier Jiménez Martínez, organista de la catedral de León, tocará el órgano positivo, es decir, un instrumento que por sus reducidas dimensiones se puede trasladar de un lugar a otro.

El último participante de la jornada es el zamorano trombonista y profesor del Conservatorio de música de Salamanca, David Alejandre Díez con el sacabuche. David forma un dúo de música renacentista y barroca con Delia Manzano, clavecinista y organista y además, forma parte del grupo de música de Zamora “Suricato Morse”.

El Ayuntamiento de Fermoselle sigue buscando actividades e iniciativas para impulsar la restauración del instrumento y con ello la vida cultural de la localidad. Animan a los amantes de la música y amigos de la villa a participar contribuyendo, en la medida de sus posibilidades, para la obra de restauración y recuerdan que hay una cuenta abierta en la que pueden ingresar sus donativos.