La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para una mujer que ha resultado herida en un tobillo mientras descendía de la cascada de Sotillo, en la senda 6, en Cobreros (Zamora). Explican que la mujer no puede continuar caminando y que es imposible acceder hasta el lugar en el que se encuentran un vehículo por tierra.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil de Zamora, a los bomberos de Rionergo del Puente y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil.

Hacia el lugar, se dirigen los bomberos de Rionegro del Puente así como agentes de la Guardia Civil para tratar de extraer por tierra a la mujer herida, que tiene 56 años. Minutos más tarde, se une a ellos el helicóptero de rescate de Protección Civil, tras completar otro rescate en Riaño y repostar, y cuyos rescatadores descienden hasta el paraje en el que se halla la senderista herida tras hacer la aeronave un apoyo parcial de patín sobre una zona rocosa en las inmediaciones.

Tras proporcionarle una primera asistencia, se le coloca un arnés para evacuarla mediante grúa con un triángulo de evacuación y cabo guía para evitar la vegetación y embarcarla en el helicóptero que se mantiene en vuelo estacionario.

A continuación, se la traslada hasta Puebla de Sanabria, donde es recogida por una ambulancia de Emergencias Sanitarias para su evacuación inicial al centro de salud y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Zamora.