El convenio entre el Obispado de Astorga, la Diputación Provincial y la colaboración de la Junta Vecinal de Montes de Valparaíso ha permitido la restauración del retablo barroco de la Virgen del Carmen. El retablo está situado en una de las naves laterales. El altar de la nave central está dedicado a la patrona de Valparaíso, Santa Marina.

El retablo en general se encuentra en buen estado para la restauradora Azahara Buenaposada Fernández, que ya ha participado en otras intervenciones en este templo. La labor actual es terminar con la retirada de los repintes en las columnas y tratamiento de la carcoma. Los trabajos de recuperación del retablo comenzaron a finales del mes de marzo y se prolongarán hasta el mes de octubre. A lo largo de estos meses se realizará un inyectado contra la carcoma y la limpieza de todo el conjunto.

El altar restaurado. | A. S.

El altar restaurado. | A. S. Araceli Saavedra

Con posterioridad se asentarán los colores originales para que se desprendan las policromías. Tras estos trabajos se procederá a la integración volumétrica, es decir aquellas molduras o elementos que se han retirado para un tratamiento más pormenorizado.

Este retablo es “una pieza de calidad y se ha conservado muy bien, con algún repinte”. Los retablos, a lo largo de la historia más reciente, fueron repintados para realzar los colores. Esa pintura “cuesta más quitar eso que se ha añadido que conservar lo que ya hay”. A veces en el proceso de retirar también se pierden los pigmentos originales.

La imagen de La Virgen del Carme, retirada ahora del cuerpo central del retablo, también será restaurada, con una limpieza y tratamiento para la carcoma, además de reparar desperfectos y retirar repintados.

El presidente de la Junta Vecinal, Javier Ferrero Sánchez, concreta que la inversión asciende a algo más de 25.000 euros, 19.000 procedentes del convenio de Diputación y Obispado y algo más de 6.000 euros de la Junta Vecinal.

La restauradora Azahara Buenaposada trabajando en la iglesia de Valparaíso. | Araceli Savedra

En el templo de origen románico se han invertido en los últimos años más de 116.000 euros para restauración de tejado y los altares de Santa Marina y El Cristo. Las humedades que tenía el templo, antes de su reparación, había provocado daños en el retablo de Cristo.

El retablo del Carmen se encontraba en mejor estado al no sufrir el problema de las humedades. Además de la imagen del Carmen, en la parte superior hay una pequeña imagen de San Juan que compraron las jóvenes del pueblo, el siglo pasado.