Julio Iglesias García, alcalde de Litos y concejal del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, ha fallecido hoy en Madrid a los 67 años de edad. Sencillo y abierto, trabajador y de muy buen corazón, una magnífica persona, aunque leonés de origen, supo ganarse el cariño y respeto del pueblo donde residía permanentemente desde hace ya diez años siendo muy querido por todos sus paisanos.

El funeral se celebrará mañana a las 12.30 horas en la iglesia de la Virgen de la Asunción de Litos.

“Era Julio Iglesias García un hombre de buen carácter, tanto en lo personal como en el ejercicio de sus funciones públicas, y no por esperado este desenlace entristece menos a quienes compartíamos el trabajo y el esfuerzo en mejorar la vida en Litos y en Ferreras de Abajo”, señalan su compañeros de la Corporación Municipal sumidos en el dolor por su pérdida.

Julio Iglesias García nació el día 9 de julio de 1954 en la localidad de Vega de los Viejos, en la zona de Babia, en la provincia de León, donde paso toda su vida en el entono familiar. Llegada la hora de buscarse la vida y el éxodo rural obligado optó por la capital de España y allí, en Madrid, encontró el amor. Conoció a una joven emigrante de la localidad de Litos, con la cual se casó y formó su propia familia. 

Más de cuatro décadas en Madrid, trabajando, y pasando las vacaciones en Litos, un pueblo que le cautivó desde el primer día que lo conoció en el verano de 1975: “Desde que llegué aquí por primera vez me considero uno más del pueblo”, señalaba en la última entrevista para este periódico. Primero llegaba a Litos solo en vacaciones, hasta el año 2011 en que se jubiló y el pueblo asentado a la vera de la Sierra de la Culebra y del río Castrón fue ya su morada definitiva: “Nunca renegaré de mis orígenes, soy leonés de nacimiento y siempre lo seré a mucha honra, y zamorano de adopción porque esta tierra y sus gentes son maravillosas”, declaraba para este diario

Sus palabras eran sentencias y delataban el cariño a su tierra de acogida: “El principal valor de Litos, no tengo lugar a dudas, son sus gentes, buenas y acogedoras. Quien a Litos viene se siente como si estuviera en su propia casa o en su propio pueblo. Aquí nadie es forastero”

Poco podía imaginar entonces que no sólo iba a ser un litense, sino que iba a ser su máximo representante institucional: desde junio de 2019 era el alcalde electo y presidente de la Junta Administrativa de la Entidad Local de Litos. Por costumbre luego el alcalde elige a dos colaboradores y asesores de confianza, y en el caso de Julio Iglesias García optó por Etelvina Cifuentes Parra y Javier Carro Martín. Así mismo, era concejal del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, al que pertenece Litos, junto a Jesús Hernández López (alcalde), Leovigildo Santamaría González, Antonio Alonso Vara y María del Pilar Diego Romero.

Javier Faúndez Domínguez, diputado por Aliste, Tábara y Alba, mostraba en nombre de los alcaldes y concejales de la zona su pesar por el fallecimiento de la máxima autoridad de Litos: “Julio Iglesias García era una persona trabajadora que se desvivía por mejorar la calidad de vida de sus pueblo y de sus paisanos. Es una gran perdida para todos”.

Desde la Corporación Municipal de Ferreras de Abajo mostraban su dolor: “Hemos perdido a una persona ejemplar, aun alcalde y un concejal que dejan huella por su acertada labor, y su recuerdo será eterno par todos, nosotros”.