La iglesia de Santa María de Fuentesaúco acoge hasta el 8 de agosto la exposición “Los Comuneros y su tiempo”, una muestra que se organiza en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla.

Los Comuneros llegan a Fuentesaúco

En la inauguración de la exposición itinerante, el alcalde saucano Eduardo Folgado destacó el acuerdo entre la Fundación Castilla y León y el Ayuntamiento para que la exposición hiciera su primera parada Fuentesaúco, “en la iglesia la de Santa María del Castillo, donde el Obispo Acuña recaudó en la comarca para la causa comunera. Por tanto esta villa tiene sentimientos y una relación con los Comuneros”. La exposición muestra los trajes, usos y costumbres de esa época, de la vida de los comuneros.

“La lana, la lana merina y la trashumancia, pues fueron el oro de Castilla que llamaban, articularon no solo la península, sino que traían muchos ingresos a las arcas de los reyes de Castilla y del resto de la península. Y por ello se ha hecho un viaje por las clases sociales, y también por el ejército, por las armas, por los inventos de navegación; ese mismo año se da la primera vuelta al Mundo, se descubren un montón de especias que contribuyen a la conservación del alimento, hemos traído la réplica de una imprenta, hay piezas muy bonitas como es el facsímil de rezos de Isabel de Juana Loca y hemos hecho trajes de cómo eran las vestimentas de los Comuneros, de la Reina Juana” señaló el responsable de la productora “Plateros Multimedia”, Manuel Sánchez.

Entre ellos, una réplica del Prado de Gisbert “El ajusticiamiento de los Comuneros” en dos metros, una joya, y un patíbulo que recrea un poco ese momento. Y también las armas más importantes de esa época. “Los Tercios eran muy populares en el mundo de los pueblos porque significaba una aventura apuntarse a ellos y poder traer un poco de dinero si llegabas vivo, también es cierto” señaló Sánchez.

La inauguración, ayer, contó con la presencia del alcalde saucano, Eduardo Folgado, del primer teniente de alcalde José María Ramos y la segunda teniente de alcalde, Laura Hernández, así como el responsable de la productora “Plateros Multimedia”, Manuel Sánchez, el párroco Antonio Pilo y de representantes de la Junta Pro Semana Santa, Asociación de Jubilados y otros colectivos.