La Plataforma Contra el Funicular en del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto recoge firmas este verano nuevamente ante la posible reactivación del proyecto que destruirá un ecosistema frágil y de origen glaciar en las proximidades del Lago. Las lagunas próximas al punto final del funicular en el Pico del Fraile se encuentran en un estado de conservación excelente (Roya, Mancas, Cuadro, Clara, etc.) y se pueden poner en peligro con una excesiva e incontrolada afluencia de personas.

La plataforma señala que “no debemos perder esta ayuda o subvención para dinamizar Sanabria pero hay muchos sectores en los que se debería invertir ese dinero como la ganadería extensiva, el ecoturismo, la limpieza de nuestros montes y su aprovechamiento”, incluso construir el museo homenaje a las víctimas de la catástrofe de Ribadelago de 1959 es otra de las alternativas. Proponen que esa inversión se destine a ayudas a la ganadería extensiva y seguir conservando el patrimonio natural y cultural de los montes, además de indemnizar a ganaderos y agricultores que tienen ataques y daños de fauna, junto con el fomento del ecoturismo de observación de naturaleza; prevenir incendios con la creación de empleo y contratando trabajadores de Sanabria que mantuvieran el monte limpio, arreglar la carretera ZA 102 de Porto, e invirtiendo en la señalización de senderos -a día de hoy degradada- pueden mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esos pueblos, además de permitir la llegada de más personas y turismo a esta zona del parque olvidada”. En este aspecto también piden mejorar la seguridad de carreteras de la comarca para evitar accidentes como la carretera de Robledo-Linarejos.

Un aumento de turismo en la zona del funicular aumenta problemas como el riesgo de incendios por colillas encendidas, o la falta de infraestructura de saneamiento para el turismo que llegaría. En este aspecto “se debe invertir en poner en marcha las depuradoras durante los 12 meses del año para evitar la contaminación del Lago de Sanabria”.