El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria reclama a la Junta de Castilla y León la inclusión de la carretera de Braganza en los fondos europeos. Así lo defiende el alcalde José Fernández, consciente de la importancia de estas infraestructura para la zona fronteriza, al igual que el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Hernani Dias, quien destaca el “cuello de botella” en el tramo Puebla de Sanabria-Braganza, dentro del itinerario Braganza-Sanabria-León-Gijón. La reivindicación se ha planteado en la reunión de la Asociación León-Braganza en la Cámara Municipal de la localidad lusa con la asistencia, entre otros, de los alcaldes de La Bañeza, Puebla de Sanabria y Braganza.

Hernani Dias facilitó la última información sobre la situación del tramo Puebla de Sanabria-Braganza, considerado el principal “cuello de botella” en el eje articulador por carretera del noroeste ibérico. En el mes de abril, las administraciones implicadas recibieron el Estudio Previo de la nueva comunicación que estima una inversión total de 58 millones de euros, de los que 34 millones se invertirían en la parte portuguesa y 24 en el tramo español, correspondientes a la Junta de Castilla León.

El puente internacional en Rihonor sería una inversión independiente que debería ser abordada conjuntamente por los gobiernos de ambos países, discurriendo la mayor parte en territorio español. En la parte portuguesa, de 24,2 kilómetros, se ha previsto la ejecución de una vía de dos carriles de 3,5 metros cada uno de ellos, con 2,5 metros de arcén a cada lado, lo que significa una calzada de 12 metros. En cambio, en la parte española de 15,9 kilómetros, la Junta se propone hacer una calzada de 7 metros en total.

Reunión de miembros de la asociación León-Braganza

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza informó también que la obra portuguesa se iba a ejecutar con cargo a los fondos europeos de recuperación, como en su día había sido anunciado por el primer ministro, Antonio Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

En su intervención el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, indicó que “es ahí donde está el problema, que mientras Portugal acude a los fondos de recuperación para realizar su trazado, la Junta de Castilla y León quiere acometer con fondos propios, 4,6 millones de euros, el trazado Puebla de Sanabria- Rihonor”. Así consta en respuesta enviada a los procuradores socialistas recibida el mismo 15 de julio en la que textualmente se dice: “La consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto acondicionar la carretera ZA-921 desde Puebla de Sanabria a Rihonor de Castilla, proyectando un ensanche de calzada con una inversión estimada en la Orden de estudio de 4,6 millones de euros. Importe que se concretará una vez aprobado el proyecto de construcción, recientemente adjudicado con un plazo de redacción hasta 2022”.

El regidor socialista José Fernández critica al consejero y censura que la obra “es una “capiña” de rodadura, como bien conocemos que hace siempre en nuestra comarca este Consejero. Ahora además está perdiendo la oportunidad de acudir a los fondos de recuperación y hacer una conexión digna, tal y como hacen nuestros vecinos de Portugal”. Los estudios realizados sitúan el coste en 24 millones de euros “y solo tiene que pedir que se incluyan en los fondeos de recuperación tal y como están haciendo nuestros vecinos Portugueses. Póngase a ello”.