Todas las familias empadronadas y residentes en el municipio de Figueruela de Arriba (Figueruela de Abajo, Flechas, Riomanzanas, Moldondes, Villarino de Manzanas y Gallegos del Campo) recibirán una ayuda económica de mil euros por cada niño o niña que allí nazca en un intento de luchar contra la despoblación rural y evitar la marcha de los matrimonios jóvenes.

Así lo aprobó por unanimidad la Corporación Municipal en el transcurso de la última sesión ordinaria celebrada a propuesta del alcalde Carlos Pérez Domínguez, votando a favor todos los ediles, Carlos Pérez Sanabria, José Hidalgo Muñoz, Mariano Manjón Rodríguez, Rocío Barrigón Veigas y Lucía Codesal Villota, pertenecientes al PP; y Angel Santamaría Rosón, concejal del PSOE.

“Ayudar a las familias y que haya niños es lo mejor para un pueblo y por ello, sin lugar a dudas, es el dinero mejor invertido” coinciden en señalar tanto los vecinos como los ediles.

La despoblación rural

Ha llevado a más ayuntamientos de Aliste, Tábara y Alba a tomar medidas similares y ya son cuatro municipios donde las familias ya puedan solicitar y recibir ayudas a la natalidad. Varios ayuntamientos más estudian seguir el mismo camino y fijar una partida estable y anual para todas aquellas familias que opten por quedarse en los pueblos y tener hijos.

En el municipio de Figueruela de Arriba podrán acogerse a la ayuda económica todos los hijos de familias empadronadas. Se trata de una ayuda única de mil euros que se hará efectiva una vez tenga lugar el nacimiento y su empadronamiento en alguno de los siete pueblos del municipio, ubicado en el entorno de la Sierra de la Culebra y la ribera del Manzanas.

El municipio de Figueruela de Arriba cuenta actualmente con un total de 336 empadronados, de los cuales 175 son mujeres y 161 varones. El mayor esplendor poblacional de los siete pueblos que ahora integran el municipio (antaño eran dos ayuntamientos diferentes) tenía lugar nada más terminar la Guerra Civil: en 1940 se llegaron a contabilizar 1.749 empadronados, cinco veces más que en la actualidad. El descenso más brusco se producía en la década de los años setenta del siglo XX , cuando se bajó hasta las 649 personas.

La pirámide poblacional

En el municipio de Figueruela de Arriba delata una preocupante regresión de la natalidad, pues en lo que va de siglo XXI solo han nacido 6 niños: 2 en 2006 y uno en cada caso en 2007, 2017, 2018 y 2020. Por contra se produjeron 201 fallecimientos. Uno de los años mas trágicos fue el 2004, cuando no hubo ni un solo bautizo pero se produjeron hasta 16 entierros.

En estos momentos solo hay diez personas en el municipio empadronadas con menos de 20 años, de las cuales cuatro son niños menores de diez años, cuatro tienen de 10 a 15 años y los dos restantes se sitúan entre los 15 y los 20 años de edad. Destaca la población de la tercera edad con 206 jubilados mayores de 65 años, y entre ellos 75 que ya son octogenarios y nonagenarios.

De esta manera Figueruela de Arriba se sitúa como el municipio de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con la menor densidad demográfica: concretamente con 2,1 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual la sitúa según los parámetros demográficos de la ONU como un “desierto demográficio”. No obstante ayuda a ello y hay que tenerlo en cuenta que, si bien es verdad cuenta con pocos habitantes, su término municipal es de los más grandes de la comarca con 153 kilómetros cuadrados.

Por ejemplo todo lo contrario sucede en el municipio de Alcañices (Alcorcillo, Santa Ana, Vivinera) con 19,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con un millar de vecinos se extiende por una superficie de solo 55 kilómetros cuadrados.

Ferreruela (Escober de Tábara y Sesnández), con una densidad poblacional de 5,06 habitantes por kilómetro cuadrado, es otro de los que desde el mes de noviembre de 2019 lucha contra la despoblación rural intentando atraer familias jóvenes o evitar que tengan que marcharse las que haya.

En este caso el objetivo es claro: “Conseguir su permanencia en la zona rural, fomentar la natalidad, conciliar la vida familiar y laboral, acceso a los recursos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestras familias” o que “familias de otras localidades fijen su residencia en este municipio”.

Opiniones sobre las ayudas a la natalidad en el medio rural. Fotos Ch. S.

La prestación en Ferreruela asciende a 3.000 euros por hijo, ya sea nacido (biológico), adoptado o menor de diez años que vaya a residir de forma efectiva en Ferreruela, Escober o Sesnández. Caso de tratarse de partos multiple cada hijo puede obtener un 25% más adicional. En caso de discapacidad de un 33% o más la familia recibe una ayuda extraordinaria de 500 euros. La ayuda no se entrega de una sola vez sino en seis anualidades hasta que el niño cumpla los seis años.

Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor) fue el ayuntamiento pionero en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en otorgar ayudas a la natalidad. Aunque en un principio la ayuda era de 450 euros, el 1 de enero de 2020 la Corporación Municipal que preside Luis Alberto Miguel Alonso modificaba la ordenanza reguladora e incrementaba la ayuda hasta los 1.050 euros fraccionados en tres pagos de 350 cada uno de ellos. Ya son numerosas las familias acogidas a las ayudas.

En el municipio de Fonfría (Castro de Alcañices, Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste, Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera y Fonfría), desde el 1 de enerode 2020 con vistas a fomentar la natalidad se concede 300 euros por nacimiento a las familias. El alcalde de Fonfría, Sergio López Vaquero, sentencia: “sin niños no habrá jovense y sin ellos el futuro los pueblos se tambalea a corto y a medio plazo”.

Otros municipios como el de Tábara han optado por ayudar a las familias con 170 euros para cada escolar matriculado en el colegio, destinado a ello el pasado curso 7.650 euros.

La mancomunidad de servicios “Tierras de Aliste” (12 municipios y 62 pueblos) es pionera desde hace años ayudando a los colegios alistanos a poner en marcha el Banco de Libros que presta servicio a los colegios de Infantil, Primaria y Secundaria evitando gastos a las familias.