El Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común, reunidos ayer en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, ha dado luz verde al inicio de los expedientes de clasificación de los montes como vecinales en mano común de la Sierra de Porto de Sanabria, además de nombrar el instructor del expediente y presentar a los nuevos miembros del Jurado provincial.

El Jurado tiene un plazo de tres años para resolver los expedientes, expedientes que por otro lado “son largos de tramitar aunque se suelen resolver antes de esos tres años” como señaló la Delegada de la Junta, Clara San Damián, que presidió ayer la constitución del Jurado.

Las fincas objeto de clasificación se encuentran en el término municipal de Porto y son las sierras de El Barrero, Porpasa, Salgaderos, Valdesirgas, Corvaceras, Corrales y Valdeinfierno, todas ellas incluidas en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto.

El expediente de clasificación se ha iniciado a instancias de la Asociación Vecinal de Porto de Sanabria, aunque históricamente ha sido “A Xunta Da Serra” vecinal quien ha gestionado los aprovechamientos vecinales de los terrenos, y los usos y costumbres tradicionales.