Buenas noticias para los vecinos de Riofrío de Aliste. La Diputación Provincial de Zamora invertirá 128.000 euros para mejorar el sistema de abastecimiento del municipio. Eso sí, tendrán que esperar a comienzos del próximo año para que todas las mejoras sean una realidad. Las obras han sido replanteadas por el diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, y por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento del pueblo, Casimiro Rodríguez Morán, en compañía de técnicos del área de Obras de la institución provincial.

Las mejoras

Los trabajos contemplan la mejora de las dos captaciones actuales mediante la colocación de pozos areneros y su cercado con el fin de conseguir retirar parte de los sólidos en suspensión que lleva el agua. Además, se construirán dos pozos de decantación mediante arillos de hormigón prefabricados y 2 metros de altura. Al mismo tiempo, se procederá a la sustitución de son 2.930 metros de tuberías de la conducción de las captaciones hasta las cercanías del cementerio, zona en la que se ubica el depósito general de abastecimiento. Se renovarán las tuberías que conducen las aguas de abastecimiento a la localidad de Riofrío desde los dos depósitos de los que se abastece en la actualidad, completamente independientes ya que cada una de ellas da servicio a un barrio o zona.

Asimismo, se colocará un depósito prefabricado con una capacidad de 12.000 litros junto a las casetas de cloración actual, con el objeto de servir como punto de bombeo de las captaciones que se encuentran a un nivel de cota más bajo que el depósito de distribución.

El proyecto prevé también la implantación de un sistema de cloración automática junto al depósito de distribución que incluye la caseta para la cloración conjunta de todas las captaciones, y el cercado y vallado del depósito, caseta y conexiones al depósito.