El Ayuntamiento de Villarrín de Campos, que preside Ainhoa Aranguren Eloy, acometerá el arreglo del patio del colegio, cuyo firme se encuentra muy deteriorado, con abundantes grietas y baches que dan mal aspecto, además de poder provocar caídas entre los pequeños que juegan allí cada mañana durante el curso escolar

El proyecto se encuentra este mes expuesto al público en las dependencias municipales, en cumplimiento de la ley de Contratos del Sector Público, por si algún ciudadano desea presentar alegaciones.

El coste del proyecto se ha calculado en 12.000 euros que serán en parte sufragados con una subvención de la Diputación Provincial de Zamora.

Hace tres cursos, el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un parcheado de los puntos problemáticos del patio escolar, algo que mejoró parcialmente la situación, pero no supuso una solución definitiva, ya que el uso y el paso del tiempo han ido provocando la aparición de nuevas grietas. Ahora, con la ayuda de la Diputación, el Ayuntamiento de Villarrín espera dejar el patio acondicionado para un periodo más largo de tiempo.

A partir de septiembre el patio del recreo tendrá más ajetreo, ya que la escuela de Villarrín ha incrementado el número de matrículas y en el curso 2020-2021 acogerá a 21 alumnos de Educación Infantil y Primaria, al contar con dos nuevos empadronados de esas edades que se suman a los niños nacidos en 2018, que ya cumplen tres años de edad.

Por otro lado, la adjudicación de la vivienda social recientemente habilitada en la antigua casa del maestro podría añadir aún más incorporaciones al colegio de Villarrín. El Ayuntamiento, que gestiona este alquiler social, dará preferencia a familias con niños menores de 12 años para asegurar la continuidad de todas las aulas de Villarrín. Según ha confirmado la Alcaldía a este diario, se han recibido ya varias solicitudes de familias interesadas, por lo que es probable que lleguen nuevos niños al municipio.

Esta casa acaba de ser reformada por el Ayuntamiento de Villarrín y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en el marco del programa “Rehabitare”, que pretende hacer crecer el parque de vivienda social de la comunidad, y en concreto el del medio rural, recuperando los inmuebles de titularidad municipal que los pueblos estén dispuestos a ceder. De esta forma, se facilita el acceso a la vivienda al tiempo que se contribuye a paliar la despoblación.