El grupo Popular de Puebla intentó ayer presentar una moción en el Pleno municipal para que el alcalde y senador socialista, José Fernández Blanco, concretara una fecha de apertura de las instalaciones de la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria. El alcalde levantó la sesión a los cinco minutos de su inicio y sin opción para que la concejala del grupo de la oposición, María Martínez Santiago, hiciera la propuesta de la urgencia. El único punto del orden del día del pleno extraordinario aprobado es alargar el plazo de contestación a los recursos presentados a la modificación urbanística.

El retraso de la apertura de la estación sí se trató fuera de sesión y en el salón de plenos: será “inminente”, pero sin día concreto. Las obras están finalizadas y todos los informes presentados desde finales de junio, a expensas del dictamen de la rampa de acceso a los andenes, a falta de dotación del ascensor que sí estaba incluido en el proyecto. Mantener la frecuencia de parada de los trenes y el trasporte de viajeros son dos asuntos señalados por el PP.

La moción del Grupo Popular pospuesta insta a ADIF a mantener el horario de trenes que existía hasta el cierre de la línea para media y larga distancia. La oposición reclama instaurar el tren que tenía salida desde Madrid los sábados a las 7,30 de la mañana: “su supresión supone un perjuicio para aquellos viajeros que se desplazan a Sanabria los fines de semana”, argumentan.

Actualmente es casi imposible obtener billete, de ahí que los populares insten a ADIF a mantener el número de billetes necesarios para los viajeros que quieren desplazarse hasta la comarca.

El alcalde señaló como problema sin resolver “el transporte de viajeros desde la estación” nueva a otros destinos, algo “que corresponde al Ayuntamiento de Palacios” y señaló la responsabilidad de la Junta y la Diputación para articular el transporte interurbano. El portavoz del PP, Gustavo Alonso Chimeno, ofreció el apoyo de su grupo para solicitar a las Administraciones trasporte público para la comarca desde la estación.

Para la oposición, el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria tiene resuelto el tema del trasporte porque la estación está en su término, no así el resto de municipios, incluido Puebla. En este aspecto desde la Alcaldía de Puebla se está intentando que los taxis con licencia municipal de Puebla puedan acceder a la parada de la estación. La moción del Grupo Popular insta, en este aspecto, a las Administraciones competentes en la materia a “establecer un servicio de autobuses que permitan el enlace entre la estación AV Sanabria y esta villa a fin de facilitar el transporte de viajeros”.

El PP pretendía justificar la urgencia de la moción “por las fechas en que nos encontramos” y la prolongación en la apertura de la estación de Otero, tras el cierre de la de Puebla en octubre del pasado año y los desplazamientos en autobús a La Gudiña para viajar en tren con billete de Puebla de Sanabria.

El texto de la moción señala además “una postura de firmeza frente a este problema que nos atañe a todos” como “vecinos, visitantes y, sobre todo, aquellos que tienen su medio de vida en el turismo”, que “no entenderían que no se adoptasen las medidas necesarias para restablecer el servicio que esta comarca tenía desde hace varas décadas”.