La masiva ocupación de los pueblos en verano y la concentración de fiestas y eventos sitúa al medio rural en el punto de mira en plena efervescencia de la “quinta ola” del coronavirus. Quizás por ello la pertinencia de la carta enviada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a los alcaldes de la provincia de Zamora, pidiéndoles “colaboración para ser copartícipes de la gestión de esta ola. Solo trabajando de manera conjunta podemos frenarla”. Apunta la consejera que las fiestas, que proliferan en los pueblos durante el verano, “pueden ser focos de contagio y aparición de brotes que faciliten la diseminación del virus. Especialmente en población vulnerable que todavía no ha finalizado su pauta de vacunación”.

LA GUÍA OFICIAL DE LA JUNTA: ¿Qué puedes y no puedes hacer durante las fiestas en los pueblos?

Apela la responsable sanitaria a la “colaboración” de los alcaldes “para limitar los contagios en esta nueva ola y para que se mantengan las medidas universales de protección en todo momento, como es el uso de la mascarilla”. Todo ello, a pesar de que el Gobierno central ha eliminado la prohibición de ir con la mascarilla en espacios al aire libre.

“Son momentos complicados que, de no gestionarse adecuadamente, pueden poner en riesgo la vida de muchos vecinos. No limitar la propagación del virus de manera ágil, puede obligarnos a tomar medidas restrictivas que duren semanas” expone en la misiva a la que ha tenido acceso este diario.

Las celebraciones pueden ser claros focos de contagio y aparición de brotes

Ante la situación actual, la consejera de Sanidad pide a los alcaldes que valoren la oportunidad de “limitar fiestas en las próximas semanas y que, en caso de celebrar algún tipo de festividad, se organicen de tal forma que se puedan garantizar todas las medidas de seguridad en todo momento (por ejemplo, conciertos con público sentado, evitar actos que puedan traducirse en aglomeraciones como paelladas etc.), siendo extremadamente vigilantes también de las aglomeraciones que puedan producirse en las calles y peñas. Poniendo especial interés para el control de botellones, donde está comprobado que no se respeta ninguna medida de protección universal”.

Casado advierte del incremento “importante” de los casos COVID en una “quinta ola” caracterizada por “una tasa muy elevada de contagio en los grupos de edad más jóvenes, aunque no exclusivamente”. Hace referencia a que hechos como el fin de los exámenes, las fiestas asociadas a la EBAU, viajes de fin de curso o el aumento de la movilidad y de contacto social “relacionados típicamente con esta época del año, está produciendo que el coronavirus se propague con mayor velocidad que en semanas previas”. Además este grupo todavía no se encuentra inmunizado a niveles relevantes ni con una ni con dos dosis, lo que facilita la transmisión.

No gestionar adecuadamente esta crisis puede poner en riesgo la vida de muchos vecinos

Y si bien afecta fundamentalmente a los jóvenes, “también estamos detectando un cierto aumento de casos en el grupo entre 50-59 años, posiblemente derivados del aumento de movilidad y contacto social, además de poder estarse contagiando por sus hijos”.

A este aumento de contacto y movilidad, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León añade un elemento adicional, la circulación de diferentes variantes del coronavirus, “alguna de las cuales posee un alto grado de contagiosidad, hasta 3-4 veces mayor a la cepa que tuvimos en las primeras olas, lo que facilita el contagio”. Apunta Verónica Casado que este aumento de contagios en los jóvenes “no sería preocupante si no fuera porque en la población joven también tiene probabilidades de causar enfermedad grave y de fallecer por esta enfermedad. Menos que la población adulta, pero unas tasas que, como responsables sanitarios, debemos evitar a toda costa”.

La Mancomunidad Tierra del Vino, en contra de eventos ante el “desorbitante” repunte

La Mancomunidad Tierra del Vino recomienda a todos los municipios que la integran “que no se programen eventos festivos, deportivos o culturales, en los que no sea posible garantizar que se van a cumplir las medidas de distanciamiento social e higiene, así como la normativa COVID”. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Madridanos, Ángel Sánchez, advierte en una carta a los alcaldes del repunte del COVID, que “se ha disparado de manera exorbitante en nuestra provincia, afectando principalmente a la población joven”. Añade de que “la falsa ilusión de que el estado de alarma y el avance de las vacunas nos habían alejado de una manera definitiva del virus, han propiciado que se hayan olvidado esas normas sanitarias de distanciamiento social, uso de mascarillas o higienes de manos”. El presidente de la Mancomunidad apunta que “es mucho el sufrimiento y las limitaciones a las que nos ha obligado esta situación, todo apunta a que falta muy poco para que la vacuna alcance a una gran mayoría de la población y con ello el control de la pandemia, pero todavía queda un último esfuerzo para el que pedimos responsabilidad”. La mancomunidad está conformada por los municipios de: Arcenillas, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Fuentespreadas, Gema, Jambrina, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleagonzalo, Peleas de Abajo, El Perdigón, El Piñero, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Venialbo, Villalazán, Villanueva de Campeán y Villaralbo.