La Consejería de Economía y Hacienda ha abierto el plazo de exposición pública y de alegaciones de la solicitud administrativa, construcción y de estudio de impacto ambiental de la planta fotovoltaica denominada «Coto I», en el término municipal de Cobreros, solicitada por la empresa Atelest Invest, S.L. El presupuesto asciende a 17.488.256 euros y el número de fincas afectadas e incluido en la relación del proyecto asciende a 600. Buena parte de los propietarios incluidos en la relación no han recibido notificación y han recibido con sorpresa “la expropiación” encubierta de sus propiedades. Este es uno de los dos proyectos de energía solar proyectados en el municipio.

La finalidad de la instalación es la producción de energía eléctrica en régimen especial con una planta fotovoltaica denominada «COTO I», compuesta por 99.840 módulos fotovoltaicos de RISEN Energy, RSM150-8-500M de 500 Wp, o similar, montados sobre estructura con seguimiento horizontal a un eje.

El parque solar tiene una potencia pico total de 50 MW y una potencia nominal de 45 MW. La planta consta de 14 inversores trifásicos de 3.800 kVA de potencia nominal de salida del fabricante Power Electronics o similar, modelo Hemk FS3670K 690V cada uno y 8 transformadores de potencia 7.600 kVA 6 unidades y 3.800 2 unidades. Incluye la línea eléctrica de 30 kV y de 50 Hz de frecuencia, formada por tres circuitos trifásicos directamente enterrados. El origen de los circuitos se encuentra en distintos puntos de la planta fotovoltaica y el final es la SET FV Aparecida 45/30 kV.

El proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria por estar contemplada en el epígrafe «Instalaciones para la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar destinada a su venta a la red, que no se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios existentes y que ocupen más de 100 ha de superficie».

Los afectados tienen un plazo de treinta días contados desde hoy, tras su publicación en el BOCYL, para examinar los proyectos y el estudio de impacto ambiental y presentar mediante escrito por duplicado, ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, las alegaciones y observaciones que se consideren.

Por motivos sanitarios frente al COVID-19, para la consulta presencial del expediente será necesario e imprescindible obtener Cita Previa, llamando al teléfono 980 524 000; así como en la página web de la Junta de Castilla y León, en la sección de correspondiente a Energía y Minería, www.energia.jcyl.es, información pública en materia de energía y minas, en cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.