La “Plataforma en defensa del medio ambiente Tierra de Alba” pide la cancelación de la licencia otorgada “de forma personal y unilateral por el alcalde” para la construcción de una macrogranja de porcino en Carbajales, y la paralización de sus obras que “ya van a cosa hecha”.

El pasado sábado, la plataforma convocó una asamblea en Carbajales para explicar, a todos los asistentes, la situación de las obras y las respuestas obtenidas a los recursos presentados por la “ilegalidad” de la licencia y por la contaminación del agua y el uso de cauces públicos.

El Ayuntamiento dio permiso a la empresa constructora el pasado mes de enero y desde entonces, la plataforma trabaja para la cancelación de la licencia solicitando el posicionamiento, sobre la misma, de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno, quienes alegan el principio de autonomía municipal. La ordenanza municipal es “otra de las cuestiones que incumple el alcalde”, afirma la presidenta de la plataforma, Marisol Gómez. “El alcalde es un farsante, un día asegura que se pararán las obras y al siguiente los trabajos siguen su marcha”, expone Marisol.

Desde la plataforma el argumento del Ayuntamiento de que la macrogranja tiene informes favorables de la Diputación y de la Junta, se asegura que no es válido puesto que “los informes no son vinculantes a la entidad local solicitante”, según el Reglamento de Servicios de asistencia a municipios (art.15.2). “Tampoco consta que se haya abonado el pago correspondiente a las tasas e impuestos requeridos para empezar los trabajos”, explica Marisol.

La licencia para la obra está recurrida en los tribunales por parte de la Plataforma “Tierra de Alba”. En todo el proceso ha presentado 23 recursos contenciosos.

En la concentración también se trató lo sucedido con las obras. En su comienzo con el allanamiento del terreno “han arrancado encinas y enterrado restos de cascotes entre los que había amianto”, hechos que denuncia la Plataforma. El amianto es un componente de las uralitas que desde el año 2005 es obligatorio su retirada por su agente cancerígeno.

Por todo ello, la plataforma ha denunciado ante el Seprona, ante la Confederación Hidrográfica del Duero y ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, estas dos últimas “porque para el vaso de purines de la macrogranja están excavando en plena escorrentía de la Vega Ancha”, manifiesta la presidenta, “la Ley no permite afectar a los cauces públicos ni su modificación”, concluye.

El Procurador del Común ha aceptado parcialmente la denuncia de la plataforma, por el vertido de purines y la contaminación del agua por nitrato, pero la remite a la CHD.

En la Unión Europea el nivel máximo permitido de nitratos en aguas potables es de 50 miligramos por litro, siendo 25 miligramos por litro el valor guía. Los análisis de agua realizados en pozos y fuentes de Carbajales y municipios de alrededores, acordes a la campaña nacional de Greenpeace, dan resultados por encima del nivel establecido por ley. La fuente más destacada es la de Losacino, importante para ciclistas y caminantes, “tiene un nivel de 60 miligramos por litro, es absolutamente no potable”, confirma Marisol.

La Plataforma en defensa por el medio ambiente “Tierras de Alba” hace un llamamiento a la población para que se una al proyecto, poniendo en valor la vida de los pueblos “no es la España vacía, es la España que quieren vaciar”, dice contundente la Presidenta, aunque echan en falta el apoyo de ganaderos de la zona de extensivo “van a acabar con los pequeños ganaderos”, termina la presidenta.