Jóvenes, asentados en el medio rural y con iniciativa para crear su propio negocio. Son lo objetivos que mueven el proyecto ZamoraEmprende Plus, impulsado por la Diputación y financiado por el Fondo Social Europea. La experiencia ha comenzado en Pereruela, donde 15 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años reciben un curso de “Turismo rural activo y de aventuras” de cara a conseguir autoempleo en este sector y a la vez favorecer su asentamiento en el medio rural contando con un modo de vida. Se trata de una iniciativa para combatir el desempleo juvenil en una franja con alto porcentaje de paro y en un medio rural que no siempre ofrece oportunidades para favorecer el establecimiento de los jóvenes.

Los alumnos son personas que en este momento no trabajan y el programa les abre una oportunidad en actividades que pueden tener proyección en los territorios donde se desarrollan los cursos. Por eso la elección de Pereruela no es casual. Previamente se ha realizado un estudio sobre los recursos y potencialidades de la zona. En este caso se ha tenido en cuenta la situación del pueblo como puerta de los Arribes del Duero, rutas de senderismo o valores naturales en el entorno.

Además de acceder a todo el itinerario formativo de forma gratuita, los alumnos reciben una beca y se les abre la posibilidad de acceder a las ayudas para la creación de negocios, igualmente financiadas por el Fondo Social Europeo.

De las 300 horas de las que consta el curso, 220 son de formación específica del sector y 80 para la creación de una empresa, pensado en el autoempleo, el fin último de esta iniciativa de formación y con ello la oportunidad para establecerse en el medio rural. “Ofrecemos las herramientas para que los jóvenes se queden en los pueblos” apuntan desde la organización de ZamoraEmprende Plus.

La formación en este curso que tiene lugar en Pereruela se enriquece con la presencia de profesionales del sector turístico provincial y de restauración, en su mayor parte de la comarca de Sayago, como el alpinista Martín Ramos, empresas de turismo activo, casas rurales, el responsable del Museo de la Cerámica de Pereruela, la Ruta del Vino de Arribes o iniciativas innovadoras como una explotación de caracoles o el Observatorio de Sobradillo de Palomares.

Sesión formativa con presencia de emprendedores en el aula de Pereruela de Sayago. | Cedida

La participación de emprendedores que comparten sus experiencias y productos con los alumnos es un ejemplo visible a la hora de poner en práctica los conocimientos que los jóvenes están adquiriendo en el curso y las posibilidades de abrirse camino siguen el ejemplo de quienes lo iniciaron antes y está demostrada la viabilidad del mismo. En general, estos cursos se orientan hacia un turismo responsable y respetuoso con el entorno, poniendo énfasis en el desarrollo local, el valor añadido del patrimonio rural, la sostenibilidad del turismo y la conservación del medio natural.

El de Pereruela es el primero de los seis cursos programados que se centran en determinados sectores que pueden ser de interés para los jóvenes de la provincia. Los cursos, que se reparten por distintas comarcas, comienzan cuando esté completada la infraestructura, tanto de profesores y de alumnos, como de los locales que deben de ofrecer las máximas garantías sanitarias. En este caso el espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Pereruela de Sayago.

También están programados en Corrales del Vino (Atención sociosanitaria), Alcañices (Aprovechamientos forestales. Recursos maderables y no maderables), Galende (Aprovechamientos forestales relacionados con la micología), San Cristóbal de Entreviñas (Recursos endógenos y productos gourmet) y Corrales del Vino (Creación de empresas).