La subida de los contagios por coronavirus en la provincia de Zamora hace replantear a varios pueblos colindantes a la capital la celebración de sus fiestas patronales, que deberían realizarse durante los meses de julio y agosto.

Aunque la velocidad de reproducción del virus se ralentiza, se mantiene aún por encima de 1 (cada infectado contagia a una media de 1,32 personas), la positividad de las pruebas sigue subiendo, de cada cien tests el 20,46 dan positivo. La incidencia más alta junto con Zamora, está en Fuentesaúco, que permanece en riesgo extremo. En las últimas dos semanas se han registrado: 18 casos en Morales del Vino (2 más), 15 casos en Villaralbo y en Moraleja del Vino (1 más en ambos) y 5 casos en Coreses (1 más).

La situación sanitaria se ha complicado en los últimos días por lo que algunos ayuntamientos, como ya hicieron el año pasado, solo realizarán actos religiosos y sin multitudes en honor a sus patrones. Es el caso de Moraleja del Vino, que por segundo año consecutivo cancela todo tipo de actividades y solo se celebrará una misa, el día 22 de julio, en honor a María Magdalena, suspende también su semana cultural prevista para agosto. En Pontejos, la festividad de Santiago Apóstol, el día 25 de julio, tendrá su habitual misa, aunque no procesión, para “tratar de evitar todo tipo de aglomeraciones”, afirma la alcaldesa, Carmen Lorenzo.

Respecto a las fiestas de Morales del Vino, el Ayuntamiento estudia celebrar pequeñas actividades al aire libre, “no hay nada cerrado y dependerán de lo que permita la delicada situación por la que estamos pasando actualmente”, la alcaldesa apela a la responsabilidad para salir de la pandemia cuanto antes y admite que “Fuentesaúco nos ha servido a todos de ejemplo y seremos cautelosos”.

Monfarracinos es otro municipio, con sus fiestas previstas para la semana que viene, que ha cancelado todos sus actos por la alta incidencia de COVID. “La situación actual no lo permite”, expone el alcalde Manuel Martín.

En Coreses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento se reúne este fin de semana para estudiar qué se podrá y qué no hacer en las fiestas de agosto, correspondientes a la Virgen de la Asunción y a San Roque, “ de acuerdo a la guía para celebración de eventos que la Junta de Castilla y León ha mandado esta semana”, expresa el alcalde José Luis Salgado.

Sin embargo, el día 7 de agosto a las 18.30 de la tarde, tendrá lugar el Trofeo Ruta Ayuntamiento de Coreses, Copa Escuela Castilla y León, con las categorías participantes de promesas, principiantes, alevines e infantiles.

Las vacaciones en Villaralbo serán diferentes, el Ayuntamiento pretende hacer un “verano cultural” con actividades una vez por semana durante el periodo estival. “Actos pequeños como pueden ser teatro para niños, monólogos, cine... todo ello al aire libre en la pradera del salón cultural y siempre respetando las medidas de seguridad obligatorias”, afirma el alcalde del municipio, Santiago Lorenzo.

Cabe recordar que en la festividad de la patrona de la Tierra del Vino, la Virgen de El Viso celebrada en mayo, no se realizó la romería habitual para atajar cuanto antes la situación sanitaria.

Lorenzo afirma que “el año pasado se hizo un autocine, todo lo que se haga irá en esa línea, no habrá fiestas como tal”.