El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer tres líneas de ayudas al sector agrario de la comunidad que, en su conjunto, supondrán una aportación al campo castellano y leonés superior a los seis millones de euros.

Por un lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 430.000 euros al cooperativismo agrario para facilitar los procesos de dimensionamiento empresarial de las cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra y del ganado.

El consejero Jesús Julio Carnero hizo ayer hincapié en que “una de las claves fundamentales de la agricultura del presente y del futuro es huir del individualismo y profundizar en fórmulas asociativas como la del cooperativismo”.

La convocatoria incluye el auxilio de nuevas líneas de actividad y tiene como finalidad que los profesionales agrarios puedan adquirir una mayor dimensión que les dote de competitividad en los mercados. En el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023 se establecieron retos estratégicos entre los que destacan el crecimiento y la gestión de alianzas, la innovación, el valor agregado creciente y la mayor profesionalización.

En la presente convocatoria, y persiguiendo los fines señalados por el Plan Estratégico, se introducen novedades como dos actividades subvencionables que facilitarán la mejora del dimensionamiento a través del crecimiento interno, la primera apoyando actividades de mejora profesional en innovación y en otras áreas de negocio, y la segunda ofreciendo ayudas al desarrollo de nuevos productos o servicios, o lanzar aquellos preexistentes en nuevos mercados. Se reduce el importe de facturación mínimo para acceder a este régimen de ayudas, quedando en dos millones de euros. Se intensifica el apoyo a los acuerdos intercooperativos, dotándolos de una ayuda de 25.000 euros frente a los 15.000 euros que se auxiliaban anteriormente.

Además, se mantienen las líneas de ayuda de las anteriores convocatorias: gastos de fusión o integración, gastos de consolidación de fusión e integración y ayuda a la redacción de planes estratégicos.

La intensidad de la ayuda será variable, en función de la actividad realizada por la cooperativa solicitante. En el caso de la nueva línea de ayudas a actividades de mejora profesional, contarán una ayuda del 80% del importe de gastos auxiliables, con un máximo de 6.000 euros. Y respecto a las ayudas destinadas a nuevos servicios o productos o lanzar en nuevos mercados, se auxiliarán el 50 % del coste elegible, con un máximo de 20.000 euros.

Todos los gastos auxiliables se enfocan a conseguir un mejor dimensionamiento de las cooperativas. Este dimensionamiento permitirá, entre otras ventajas, ofrecer más y mejores servicios a los socios, así como aumentar la capacidad de negociación en la venta de los productos y en la compra de insumos para las explotaciones de los socios. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el próximo 11 de octubre de 2021.

Novedades en Agroseguro

Por otro lado, la Junta de Castilla y León pretende mejorar los seguros agrarios para extender su alcance introduciendo nuevas líneas subvencionables por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Concretamente, se comenzarán a subvencionar las líneas 310 (seguro de frutos secos), y la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación para la acuicultura dentro de la línea 415.

Los frutos secos han demostrado durante las últimas campañas ser un cultivo alternativo y viable en Castilla y León con una dinámica muy favorable en cuanto a la superficie destinada a este tipo de producciones en la comunidad como es el caso de los pistachos y almendros.

En el caso de la línea 415 seguro para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no se encontraba incluida como actividad subvencionable la suscripción de pólizas de seguro en la acuicultura. Sin embargo, es esencial implementar una cuidadosa gestión sanitaria de los animales acuáticos, así como medidas de bioseguridad que incluyan una adecuada gestión de los animales muertos en las piscifactorías.

Esta modificación incluye un incremento del presupuesto destinado a estas ayudas en 2,5 millones de euros respecto al año anterior, pasando de 8,1 millones a 10,6 millones de euros.

Eficiencia energética

Por último, el próximo lunes 12 de julio se abre el plazo para solicitar las ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias, a las que se destinarán 3.020.000 euros en ayudas a fondo perdido.

La intención de la Administración es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, y la mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Podrán ser beneficiarios, tanto personas físicas como jurídicas, comunidades de regantes, cualquier organización de productores agrícolas, comunidades de energías renovables así como empresas de servicios energéticos.

Las actuaciones para mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío podrán ser: sustitución de grupos de bombeo, implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos, implantación o modernización de sistemas de regulación control y monitorización, instalación o sustitución de baterías de condensadores y otras actuaciones encaminadas a reducir el consumo.

Las actuaciones de eficiencia energética y utilización de energías renovables podrán consistir en: mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, sustituir energía convencional por energía renovable térmica, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, renovación de motores, y otras encaminadas a reducir el consumo energético.