Roales del Pan afronta el verano de 2021 con mejores perspectivas en cuestión de abastecimiento de agua que el pasado año, cuando fueron frecuentes los cortes en el suministro por problemas de escasez .

Según anunciaba el Ayuntamiento ayer en las redes sociales, un descenso en el consumo ha permitido recuperar los niveles normales en el depósito de almacenamiento. Esto llevó a la oposición a cuestionar la necesidad del nuevo pozo que se acaba de perforar junto al existente.

Preguntado por este diario, el alcalde David García arguyó que tanto el comportamiento responsable de los vecinos como el cambio de las llaves en la red de tuberías de abastecimiento han contribuido a moderar el consumo. El regidor anima a todos los vecinos de Roales a “continuar con este comportamiento responsable” para cuidar un recurso vital y necesario para todos. El agua municipal es exclusivamente para uso domiciliario, y no está permitido el riego ni el uso con fines recreativos.

Las antiguas llaves de paso de la red de agua de Roales estaban muy deterioradas y no se podían emplear para aislar determinados sectores del municipio cuando era necesario controlar la dirección del caudal si se detectaba alguna anomalía en la red. Por eso han sido renovadas en los últimos meses.

Durante la primavera y el verano de 2020 el depósito se quedó vacío en varias ocasiones y el Ayuntamiento se vio obligado a solicitar ayuda de la Diputación de Zamora, que envió camiones cisterna para rellenarlo. El examen de la red de tuberías con un geófono también llevó al equipo de gobierno a ordenar cortes intermitentes para tratar de encontrar el origen de los problemas. Se detectaron varias acometidas irregulares que se han ido sustituyendo a lo largo de 2021, paralelamente al cambio de las llaves en la red municipal.

Por otro lado, el equipo de gobierno local avanza en los trámites administrativos para conectar el nuevo sondeo “lo antes posible” a la red de abastecimiento con el fin de tener un mayor aporte al depósito que, esperan, permita una mayor tranquilidad en este tema hasta que el municipio se haya conectado a la ETAP de Zamora y pueda recibir agua del río Duero. Actualmente, el sondeo de Roales del Pan está pendiente de que Sanidad practique los análisis pertinentes sobre el agua extraída. Un informe favorable sobre la potabilidad de la misma es un requisito imprescindible para obtener los permisos para conectar el pozo a la red.