La villa de Carbajales ha iniciado el verano con una campaña de promoción para dar a conocer los valores de una de las poblaciones con más historia de la provincia de Zamora. La iniciativa ha corrido a cargo del Ayuntamiento que preside Roberto Fuentes Gervás.

La primera actuación se ha centrado en la colocación de un gran cartel con el lema “Carbajales de Alba: Tradición, Cultura, Patrimonio y Gastronomía” como representación de los atractivos de la localidad. El colorido cartel se ha ubicado junto a la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde, en “La Era”, justo antes de entrar al casco urbano.

El primer impacto visual está en el centro de la estampa con dos de los valores, artístico y religioso, más importantes de Carbajales de Alba con una imagen de Nuestra Señora la Virgen de Árboles –patrona de la villa y una de las “Siete Hermanas” de España y Portugal– que va ataviada con su precioso traje de bordados carbajalinos donado por su devotas.

Historia pura y dura, pues ya en 1569 aparece reseñada la cofradía de “Nuestra Señora” en en el archivo diocesano del Arzobispado de Compostela, al que pertenecieron las Vicarías de Alba y Aliste, aunque la primera cita manuscrita con el nombre de Hermandad de Virgen de Árboles data del año 1634.

El traje carbajalino ha traspasado mares y fronteras y muestra de ello es que cuando cada año el Centro Zamorano de Buenos Aires en Argentina elige a su “reina”, esta luce orgullosa el traje típico de Carbajales.

Patrimonio arquitectónico

Destaca en la imagen el corazón de plata de ocho por doce centímetros, idea del cura y profesor, además de antropólogo carbajalino, Francisco Rodríguez Pascual y obra del joyero zamorano Dionisio Alba, bendecido por el papa Juan Pablo II y que hasta antes de la pandemia se daba a besar cada día 8 de septiembre. En el reverso lleva estilizado un árbol de la vida con un haz de llamas y el anagrama de la Virgen María. En su interior está parte del negrillo donde se apareció la Virgen de Árboles y tierra del “Fuerte de San Carlos”, donde tenía lugar la batalla entre los moros y cristianos cuando obró su milagro la gran señora. A su lado otra estampa de un traje completo de mujer magníficamente bordado y otra del interior del Museo del Traje Carbajalino.

A nivel de patrimonio arquitectónico destacan en la Plaza Mayor la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la Casa Consistorial, así como el Taller de Bordados en la calle Oro. De la iglesia destaca la torre, una de las pocas muestras arquitectónicas religiosas que se conservan en Castilla y León del período isabelino y su proyecto, de 1863, fue pionero a la hora de aplicar como elemento estructural al hierro en la provincia ce Zamora.

A nivel gastronómico se presentan al pan de Carbajales y a la chuleta de ternera. Hablando de tradición, aparecen representados los tradicionales “espantos” taurinos de las fiestas patronales de la Virgen de Árboles que se celebran en septiembre.

El Museo del Traje Carbajalino (oficina de Turismo) abre sus puertas los martes, miércoles, jueves y domingos de 10 a 14 horas y los sábados de 16 a 20 horas.