El Ayuntamiento de Hermisende se convierte en la primera entidad local de la provincia en subvencionar la retirada de tejados de uralita que contienen entre sus componente el amianto. El alcalde del municipio, José Ignacio González Nieto, concretó que con estas ayudas “pretendemos una doble finalidad, por un lado eliminar ese elemento concreto que son las placas de uralita –altamente contaminantes por el amianto- y, en segundo lugar, la adecuación del entorno urbano”. 

Aunque el primer material a eliminar es el amianto hay otros, como la tela asfáltica y la chapa, que también quedan incluidos en estas ayudas para su sustitución por la pizarra. La partida destinada es de 30.000 euros en total que se adjudicarán por orden de entrada. Las obras podrán realizarse en edificaciones ya consolidadas y tanto para viviendas como para inmuebles auxiliares. Las ayudas podrán solicitarse en el Ayuntamiento hasta el 30 de septiembre.

El alcalde señalaba que algunos vecinos ya han consultado especialmente para saber el coste de la retirada del amianto por una empresa homologada y especializada que expida el certificado de recogida, un requisito imprescindible para aprobar las ayudas. La vida útil de las placas de uralita es de entre 30 y 35 años de media, a lo sumo 50 años, antes de que comience a provocar la contaminación peligrosa por el desprendimiento de las fibras de amianto. 

Las ayudas dirigidas a propietarios y entidades sin ánimo de lucro comprenden también la recuperación de las fachadas de piedra y cantería del país, dejar la piedra vista, con la retirada de los enfoscados y revocos que se generalizaron hace unas décadas. 

Pueblos

Por Decreto de alcaldía, del pasado 3 de junio, se convocan subvenciones para la realización de obras de adecuación al entorno rural en los pueblos de Castrelos, La Tejera, Hermisende, San Ciprián de Hermisende y Castromil. Las ayudas se incorporación en el ejercicio presupuestario para este año, tras la aprobación en pleno, 29 de diciembre de 2020 de las bases reguladoras del presupuesto de 2021, que incluían estas ayudas. 

El remanente procede de la partida de festejos que en 2020 no se destinó a las fiestas de los pueblos. La cuantía fijada para sustitución o recubrimiento de cubiertas es de 35 euros por metro cuadrado con un máximo de 3.000 euros. Para obras de picado y rejuntado de piedra, con eliminación previa de materiales sobrepuestos, revocos, enfoscados o similares, siempre que se adecue al carácter tradicional del entorno es de 10 euros por metro cuadrado con un máximo de 1.200 euros. Para los inmuebles que se acojan a ambas ayudas, el máximo es de 4.200 euros. Si la demanda es positiva es previsible una segunda convocatoria de cara al próximo año. 

Este plan de mejora e integración de construcción con el entorno urbano y paisajístico también se extenderá a las paredes de piedra de huertos en el casco urbano, donde haya derrumbes sobre la vía pública, tanto para garantizar la seguridad como recuperar la imagen característica y la etnografía asociada a los cultivos familiares de estos pueblos de montaña.

Memoria

Los solicitantes presentarán entre otra documentación, la memoria de la actuación prevista, acompañada de plano de localización; una declaración responsable de que las obras cumplen las condiciones prescritas en la normativa aplicable, y que posee la documentación técnica que así lo acredita. Será necesaria la presentación de una factura proforma de la obra para la que se solicita la subvención, que refleje las unidades de obra debidamente valoradas, acompañada de croquis utilizado para el cálculo de éstas últimas, considerando los metros cuadrados reales de la cubierta, además de un “dossier” fotográfico de la situación actual.

Las solicitudes serán examinadas y evaluadas, por la una comisión formada por un presidente, el alcalde del Ayuntamiento de Hermisende; los vocales: formados por los concejales Ayuntamiento de Hermisende, y un funcionario del Ayuntamiento. La Comisión, tras el estudio de las solicitudes presentadas, emitirá un informe en el que se concrete el resultado de la evaluación y la prelación entre las solicitudes.