En la provincia de Zamora quedan cerca de 100 explotaciones lácteas que han conseguido sobrevivir a la pérdida de entre 1.231 y 1.464 euros al mes en el periodo de los años 2018 al 2020, debido a la falta de rentabilidad por los costes de producción.

Los costes de producción de un litro de leche se elevan a 0,35 euros/litro, mientras que entre los años 2018 y 2020 los ganaderos percibieron un precio medio de 0,32 euros/litro. Según los cálculos realizados por COAG una explotación media ha tenido que soportar pérdidas mensuales de 1.231 - 1.464 euros por la falta de rentabilidad. El resultado es el cierre de 2.270 explotaciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó ayer el Observatorio de la Cadena Alimentaria dentro del estudio de la cadena de valor de la leche líquida. La medida ha tenido buena acogida por el sector lácteo, puesto que la Ley de Cadena Alimentaria obliga a la firma de contratos con precios por encima de los costes, de esta manera, los precios al alza ( +26% en el último año) de las materias primas para la alimentación básica del ganado estarían contemplados.

El responsable de la Cadena Alimenticia de COAG, Andoni García ha subrayado que, “por primera vez, todos los agentes que participamos en el proceso de producción, transformación y distribución de la leche hemos llegado a un consenso para tener un estudio oficial de referencia entorno al proceso de ingresos y costes”.

Los últimos tres años los ganaderos lácteos han recibido de media 0,327 euros/litro, según el Fondo Español de Garantía Agraria. Este precio consolida las denuncias de COAG al ser inferior al coste de producción.

Con esta situación en España quedan 11.900 ganaderos de leche y “ a este ritmo en apenas 10 años nos quedaremos sin pequeñas y medianas explotaciones”, concluye Andoni García.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos pide a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) que inicie una inspección de todos los contratos en vigor entre industrias y ganaderos.

“ La dignidad de los ganaderos y ganaderas pasa por la rentabilidad de su actividad, no por campañas de marketing de industrias”, ha argumentado el responsable de Mercados Agrarios de COAG y finaliza pidiendo “ respeto y cumplimiento de la Ley”.