Más de 600 familias ganaderas de Zamora crían burros zamorano-leoneses, una raza autóctona catalogada en peligro de extinción de la que tan solo se conservan 1.551 ejemplares inscritos en el Libro Genealógico. Su continuidad se ha visto seriamente comprometida por los efectos colaterales de la pandemia de coronavirus, y por eso la Diputación de Zamora enviará a 632 familias ganaderas una bomba de oxígeno en forma de ayudas a la raza por valor de 43.000 euros.

Las burresas del proyecto “Recría” para acceder a la subvención deberán haber nacido en los años 2017, 2018 y 2019 y tener una genealogía adecuada según criterio de los técnicos veterinarios competentes en la materia y además permanecer en la explotación del beneficiario al menos durante tres años. En caso de muerte tendrán derecho a la ayuda siempre que se acredite mediante certificado veterinario emitido por la asociación de criadores Aszal. La ayuda será de 300 euros por ejemplar.

La misma cantidad recibirán las “burras paridas” que habrán de estar registradas obligatoriamente en el Libro Genealógico de la raza autóctona zamorano-leonesa. Los garañones (sementales), por su parte, percibirán 325 euros. En este caso se exige tener una morfología y genealogía apta como mejorante de la raza y haber sido declarado apto para uso publico durante la temporada pasada de 2020.

La raza autóctona asnal zamorano-leonesa cuenta en la actualidad con 1.310 burras nodrizas inscritas en el Libro Genealógico gestionado por “Aszal”, lo cual ha supuesto un importante incremento en los últimos años, pues en 2015 había inscritas solamente 834 madres. Una mejora que también se ha experimentado en los garañones pasando de los 181 de 2008 a los 296 en estos momentos.

El pasado año se inscribieron en el Libro Genealógico 71 nacimientos (39 machos y 32 hembras), la mayoría en tierras zamoranas, concretamente 32, que fueron 26 hembras y 4 machos. La Asociación Nacional de Criadores de Zamorano-Leonesa cuenta con 213 asociados (392 menos que en 2008), siendo el 80% de ellos residentes en la provincia de Zamora. Los ganaderos no asociados han pasado de los 408 de 2014 a los 218 de hoy.

La Diputación de Zamora continuará así mismo apoyando este año 2021 el fomento de los sistemas extensivos de las razas bovinas alistano-sanabresa y sayaguesa, y de la raza caprina “Agrupación de las Mesetas”. Las cuantías máximas de las ayudas, según la partida presupuestaria aprobada, ascenderán a 137.000 euros, de los cuales 134.000 corresponden a las reses de pura sangre del vacuno y 3.000 al caprino.

Para acogerse a las ayudas los ganaderos tendrán que tener ubicadas sus explotaciones dentro de la provincia de Zamora y las actuaciones subvencionables pasan obligatoriamente por tener inscritos a todos los animales reproductores subvencionables en los libros genealógicos de las diferentes razas.

Todos los ganaderos están obligados a aplicar en sus explotaciones ganaderas un sistema de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales de la ganadería, así como proporcionar unas condiciones higiénico sanitarias acordes con la legislación vigente y mantener cargas ganaderas que favorezcan a su vez el bienestar y salubridad de los animales y sean respetuosas con el medio ambiente.

En lo que respecta a las dos razas bovinas, la mayor cuantía por ejemplar –hasta los 120 euros por animal– va destinada para los toros sementales mayores de 15 meses (nacidos antes de octubre de 2019). Por cada novilla (de entre 6 y 24 meses con permanencia en explotación) se podrá recibir hasta 90 euros y por las vacas paridas (mayores de dos años) 70 euros.

En cuanto a las cabras de la “Agrupación de las Mesetas” se concederá a razón de 12 euros por cabra. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el día 18 de julio. Entre las explotaciones con mayor número de reses de alistana-sanabresa se encuentran las ubicadas en las localidades de Carbajales de Alba, Tábara y Andavías.

El plazos para solicitar las ayudas en todo los casos finalizara el próximo día 18 de julio.

Se da la triste y a la vez caótica circunstancia que en la comarca natural de Aliste, cuna y origen de varias razas autóctonas como la zamorano-leonesa, alistano-sanabresa y castellana negra ya no queda ni un sólo ejemplar de las pura sangre de asnal, vacuno y ovino, cuando durante siglos fueron el alma, corazón y vida para todas las familias que vivían en los pueblos alistanos.

La cita del Cristo de septiembre en San Vitero, en el aire

Las razas autóctonas alistano-sanabresa y sayaguesa en vacuno, y la zamorano-leonesa en asnal, así como la raza ovina castellana (blanca, negra y jarda), habían encontrado su mayor escaparate de promoción en las ferias que se organizan, muchas de ellas en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, donde dichas pura sangre tienen sus orígenes. La llegada del la crisis del coronavirus con el estado de alarma y las normativas sanitarias han traído consigo la suspensión de todas las ferias, y todo a apunta a que no pueda celebrarse ninguna a lo largo de 2021.

No obstante la esperanza es lo último que se pierde y los ganaderos de trabajo y esperanza van sobrados. De momento no se han podido celebrar ni la feria asnal en San Vitero (19 de marzo) ni la de ovino de Castellana en Carbajales de Alba (8 de mayo). En la comarca de Aliste aun queda pendiente la cita ganadera del “Cristo de septiembre” de San Vitero.

En tiempos difíciles todas las ayudas son pocas para las familias que viven de la ganadería autóctona, y por ello la Diputación de Zamora destinará 55.000 euros a las asociaciones de criadores con la finalidad de preservar la diversidad zoo-genética y dar un mayor impulso al mantenimiento del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas de la provincia zamorana, fomentando especialmente la conservación de aquellas declaradas en peligro de extinción.

Entre las actividades subvencionables destacan la organización de ciclos formativos relacionados con la conservación y mejora, publicidad y divulgación, desarrollo de programas de conservación y mejora genética o esquemas de selección y gastos veterinarios y administrativos, así como degustaciones para promocionar la marca 100% autóctona: en este caso se subvencionarán la compra de los animales para realizar la degustación, junto a los gastos originados por el matadero, envasado y despiece.

También se subvencionaría, caso de poder celebrarse, la organización de concursos morfológicos que aparezcan en el calendario oficial de certámenes de ganado selecto del Ministerio de Agricultura. Entre los gastos subvencionables estaría la manutención de animales que concurren a certámenes.