La descomposición y la presencia de xilófagos en algunos ejemplares de taxus baccata del bosque Tejedelo (Teixedelo) de Requejo de Sanabria han llamado la atención y preocupado a los senderistas de la zona, que conocen desde hace décadas esta masa arbórea singular. En concreto, uno de los ejemplares milenarios ubicado en la senda que recorre el sendero visitable, presenta un deterioro muy llamativo de su tronco.

Un tejo afectado en el bosque de Requejo. | A. S.

Te puede interesar:

Este espacio natural está protegido dentro de la Red Natura 2000, LIC ES4190060, debido a la presencia del bosque de tejos con edades de entre 1.000 y 1.500 años. Esta especie ocupa el 23% del hábitat descrito en el LIC, mientras que los brezales suponen el 58% de la superficie. El bosque mixto representa el 13 %. Prados húmedos (1%) y bosques deciduos de hoja ancha (5%) completan el 6% del hábitat restantes.

Cuando se perfiló la ficha técnica para su inclusión en la RED Natura 2000 se especificaba que se trata una de las mejores y más extensas representaciones de tejo con ejemplares centenarios de gran porte. La vulnerabilidad en su conservación está asociada a los incendios forestales, la presión turística y las vías forestales de acceso.