La Plataforma contra el proyecto minero de Valtreixal, en Calabor, realiza esta mañana una "Marcha Contramina" recorriendo los 7,5 kilómetros que separan la localidad de Santa Cruz de Abranes hasta Calabor, por distintos parajes naturales para aprovechar después la zona más umbría del valle del arroyo del Cabrón hasta desembocar en el río Calabor y llegar finalmente a la zona del merendero.

Los participantes, llegados de distintos pueblos de la zona y desde el otro lado de la frontera, en Portugal, aprovecharán esta encuentro para informarse sobre el estado y acciones realizadas en torno al proyecto de la mina de Valtreixal. 

La Plataforma contra la mina de Calabor pretende que la población esté informada sobre el proyecto que se está gestando para abrir una mina a cielo abierto "de grandes proporciones (250 hectáreas en su primera fase) en el pueblo de Calabor, y a escasos kilómetros de la frontera, lo que va a tener graves consecuencias para la vida y el medio ambiente de ese lugar, protegido dentro de la Red natura 2000 y conocido por la importancia y calidad del agua de sus manantiales, así como para la de toda la comarca de Sanabria".

El movimiento ciudadano contra la mina advierte de que esta explotación acaba con la imagen de "una naturaleza única, presidida por el Parque Natural del Lago de Sanabria, en el que se integran montañas y lagunas de origen glaciar, de enorme belleza y valores medioambientales, pero también otros muchos entornos y municipios que en la actualidad reciben visitantes atraídos por los espacios rurales".

Marcha conta la mina de Calabor Cedida

Desde la Plataforma Contra el Proyecto Minero Valtreixal en Calabor "nos opondremos a que nuestro territorio, su riqueza natural y su imagen sean destruidos, y con ello toda una serie de actividades económicas locales ligadas al turismo rural y de naturaleza y otras como la apicultura, la ganadería autóctona o las producciones agroalimentarias que están promoviéndose como alternativas para esta comarca".

Uno de los participantes en la marcha cuestiona la compatibilidad de la mina a cielo abierto con iniciativas de emprendimiento como el balneario de Calabor, donde se ha realizado una "importante inversión en una arquitectura blanca y un edificio libre de contaminantes. Se está apostando por un modelo limpio, un turismo natural y se están creando puestos de trabajo que con proyectos como el de la mina pueden ir al traste".

Y como éste, otras pequeñas iniciativas de emprendimiento en un entorno natural "privilegiado. La gente no quiere el tipo de desarrollo que va a destruir un modelo sostenible".

La plataforma reclama también información al Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería sobre la tramitación de la mina. "Nunca nos han dado información, les hemos pedido que vengan a este acto y que expliquen a la gente un proyecto de estas características".