"Estamos cansados de ser la España olvidada, vaciada y vacilada en este caso, también". Las personas concentradas esta tarde en la estación del AVE de Otero de Sanabria piden la apertura "ya". Vecinos de la zona, usuarios del AVE y empresarios, especialmente vinculados al turismo, demandan la puesta en marcha de la estación de Otero como un impulso para la comarca y un servicio largamente anunciado pero del que se ven privados después de sucesivos aplazamientos. “Nos sentimos más que nunca la España vaciada y abandonada” expresa Isabel Fernández, miembro de la asociación Cryosanabria, organizadora de la concentración.

Hartos de reiterados anuncios sobre la apertura de la estación de Otero, vecinos de la zona se concentran ante la estación para exigir la puesta en marcha “ya” y que se termine con el contratiempo actual que obliga a bajarse y tomar el tren en A Gudiña. 

Denuncian que la demora en la apertura de la estación del tren de alta velocidad repercute en el desembarco de potenciales turistas que viajan en tren a la comarca de Sanabria y aseguran que ya han sufrido cancelaciones y cambios de destino. 

Protesta en la estación de Otero de Sanabria Cedida

Todo esto ocurre nueve meses después que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos inaugurara el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, el pasado mes de octubre. El miembro del Ejecutivo señaló entonces fin de año como la fecha prevista para la apertura de una estación cuya falta de servicio hace que los viajeros a Sanabria tengan que subir o bajar del tren en A Gudiña (Ourense). En principio se alegó como causa del retraso la obra de la rotonda de acceso desde la N-525 al vial de acceso de la estación, a la altura del pueblo de Otero, ya que la empresa adjudicataria dejó las obras sin finalizar.

Protesta en la estación del AVE en Otero Cedida

Solucionado ese trámite con un enlace en lugar de una rotonda resulta que faltaba del boletín del enganche de la luz de las instalaciones de baja tensión y aún faltan pruebas y la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

A este paso la estación se va a abrir casi al mismo tiempo que el siguiente tramo del AVE, el que discurre entre Pedralba de la Pradería y Orense cuya puesta en servicio será oficialmente en el segundo semestre aunque medios gallegos hablan ya del otoño.