La villa de Alcañices y toda la Raya de España y Portugal, vivirán, hoy uno de los días más atípicos de su historia: Nuestra Señora la Virgen de la Salud, insigne patrona de la comarca fronteriza de Aliste y protectora contra todos los males, no podrá salir a la calle para celebrar su romería internacional, como manda la tradición cada día 2 de julio, en compañía de sus miles de devotos alistanos y también trasmontanos.

La crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19 ha traído consigo la suspensión de los actos más multitudinarios con vistas a evitar que las grandes concentraciones de personas pudieran dar lugar a brotes y contagios. La salud es lo primero y no habrá ni mercadillo ni procesiones. Tampoco tendrá lugar, como antaño era tradición, la adoración de la reliquia de la Virgen de la Salud.

Los actos más concurridos suelen ser cada año las procesiones: la de las antorchas, que debería haberse celebrado en las vísperas ayer junto con la quema de urces; la de hoy tras la misa de acción de gracias, y la de mañana, día 3 de julio, ya como fiesta local para los vecinos de Alcañices.

A nivel religioso hoy únicamente tendrán lugar las misas y el final de la novena iniciada el pasado 24 de junio. La primera eucaristía comenzará a las 8 de la mañana, le seguirá otra a las 9.30, una tercera a las 11 y la de acción de gracias a las 12.30 horas que presidirá por primera vez el obispo Fernando Valera Sánchez, y que contará con la actuación de la coral “La Mayor” de la ciudad de Toro.

Quienes deseen asistir deben de tener en cuenta que aunque la iglesia es muy grande no se podrá llenar en su totalidad. El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud, en una situación normal puede llegar a acoger alrededor de 320 personas, de ellas 220 sentadas y 100 de pie, sin embargo en estos momentos de pandemia el límite lo marca la distancia de seguridad, de un metro y medio, que hay que mantener a causa del Covid-19, por lo cual únicamente podrán entrar a lo sumo unas 110 personas. Obviamente se mantendrán todos los protocolos sanitarios establecidos entre una misa y otra, de ahí que se haya dejado tiempo suficiente, pues se procederá a desalojar totalmente el templo y se desinfectará, siendo obligatorio acudir con mascarilla. Se ruega a todo los devotos ir con tiempo suficiente y evitar aglomeraciones.

La misa mayor de hoy, oficiada por el arcipreste Fernando Lorenzo Martín, será transmitida en directo a través de Facebook para que pueda ser seguida desde cualquier parte del mundo por todos los alistanos y devotos de la Virgen de la Salud. Mañana, fiesta de carácter local, se celebrarán dos misas a las 11 y a las 12.30 horas (esta última también vía Facebook).

Los abuelos y abuelas alistanos se sienten los más afectados al “tener que vivir un día tan triste, porque la Virgen de la Salud nos ha acompañado durante la toda la vida y ahora a nuestras edades deseamos más que nunca estar junto a ella para pedir por nuestra salud, la de familiares y paisanos, pero también conscientes que cada año puede ser el último en venerarla”.

La carrera de trail, el principal atractivo para mañana

Sin verbenas populares, ni mercadillo, ni feria de artesanía, ni pasacalles, la IV Carrera de “La Salud” de Alcañices se convertirá este año, y más concretamente mañana, sábado 3 de julio, en el principal atractivo lúdico de los actos en honor a la Virgen de la Salud. La organización correrá a cargo del Ayuntamiento y de la asociación “Amigos de Alcañices” con la colaboración de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil “Virgen de la Salud”, club alcañizano La Raya Trail, Diputación de Zamora, Caja Rural y Carreras Populares.

La convocatoria ha sido todo un éxito y ayer ya se habían agotado todas las plazas. Destacará la presencia internacional de corredores portugueses llegados desde lugares tan dispares como Braganza, Miranda do Douro, Macedo do Cavaleiros, Cicouro y Avelanoso. De España allí estarán, aparte de un gran número de alistanos y alistanas, corredores llegados desde Madrid, Valladolid, Palencia, Zamora, Sayago, Tierra de Alba y Benavente.

La cita será en la nueva urbanización situada junto a la travesía de la Nacional 122 y la competición se celebrará sobre un circuito mixto. La carrera infantil tendrá lugar a las 20 horas y una hora después llegará el momento de los senderistas, que harán un recorrido de 9 kilómetros. La carrera absoluta de 8 kilómetros de recorrido dará comienzo a las 22 horas. Habrá bolsa del corredor para todos los participantes de la carrera absoluta y camiseta para los caminantes e infantiles hasta los 200 primeros inscritos. Las categorías de chupetines y benjamines tendrán medallas hasta agotar las existencias. Se dispondrá de servicio médico y de ambulancia durante la celebración de la prueba.