La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba abría ayer la temporada de baño veraniega con diferentes alternativas para una época estival esperanzadora, en la que se prevé un aluvión de visitantes, muy en particular de familias de emigrantes que regresarán a pasar las vacaciones a la tierra que les vio nacer, lejos de los agobios de las grandes ciudades y tras más de 16 meses marcados por la crisis sanitaria del Covid-19 y los distintos estados de alarma.

La villa de Alcañices era la primera en abrir ayer jueves las piscinas municipales, ubicadas en el barrio del “Alto la Atalaya”, con usuarios habituales tanto de Aliste como de los pueblos portugueses más cercanos a la frontera. Las instalaciones estarán gestionadas este verano por la misma persona que ya lo hizo en 2020.

Este año, el Ayuntamiento que preside Jesús María Lorenzo Más ha construido en los terrenos colindantes una piscina infantil, que era una de las grandes asignaturas pendientes, pues cuando se hizo la piscina de Alcañices no era aún obligatorio como ahora habilitar la de niños. Al no haber vaso de chapoteo muchos padres y madres optaban por quedarse en casa y montar una pequeña piscina portátil.

La inversión económica ha ascendido a 22.000 euros y aún quedan algunos remates para poder llenar la nueva piscina infantil. El municipio de Alcañices –que integra también a Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera– cuenta en la actualidad con 1.065 habitantes, de los cuales 21 son menores de cinco años y 33 tienen de entre cinco y diez años, los cuales serían los principales usuarios de la nueva piscina infantil.

Aspecto actual del vaso de chapoteo, aún sin rematar. | Ch. S. Chany Sebastián

Independientemente de los vecinos empadronados, Alcañices suele contar, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con una población estacional que en julio y agosto es de alrededor de 3.500 personas, a los que hay que sumar las gentes de otros pueblos que cada día se acercan por diferentes motivos a la villa. 

En el mismo entorno de las piscinas el Ayuntamiento ha construido una nueva infraestructura de ocio, se trata de una pista de pádel, cuyo coste ha rondado los 24.500 euros. Se prevé que pueda entrar en marcha en los próximos días. En verano se puede acceder a ella desde las piscinas y también cuenta con entrada independiente. 

Las piscinas municipales de Rabanales abrirán mañana, otras de las más atractivas y concurridas de la comarca cada año, abrirán su puertas mañana sábado y prestarán su servicio hasta el 31 de agosto desde las 15 a las 21 horas. El servicio de bar funciona desde ayer. 

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, cuya Corporación Municipal preside Luis Alberto Miguel Alonso, culminaba ayer jueves la adecuación y mejora del entorno (zona verde) de la piscina municipal, al que se ha dotado de nueva capa de césped natural propio para este tipo de zonas de ocio veraniego. Las mejoras han tenido un coste de 8.000 euros que se han financiado con fondos propios del Ayuntamiento. De esta manera ya se pudo poner en marcha el servicio de bar y las instalaciones para el baño abrirán sus puertas en la jornada de mañana sábado para los dos meses completos de julio y agosto, en horarios variables: de 15.30 a 20 horas de lunes a jueves y de 13 a 20 horas los viernes, sábados y domingos. 

Estado actual del césped de la piscina de Muelas del Pan. | Ch. S.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Muelas del Pan ha logrado contratar finalmente la gestión y explotación del chiringuito de la playa fluvial del embalse de río Esla, ubicada junto al casco urbano de la localidad de Ricobayo de Alba, en el paraje de Las Revueltas. El servicio ya está funcionando. 

La playa fluvial de Ricobayo atrae a muchos visitantes de los pueblos del entorno más cercano, pero también de Zamora capital al situarse a poco más de 20 kilómetros utilizando la carretera Nacional 122. 

El problema está en el bajo nivel de las aguas del embalse, muy preocupante para estas fechas, aún en inicios del verano y que según algunos bañistas “están a un metro escaso de separase de la zona de arena y dejar al descubierto la escollera de piedras”. 

Playa de Ricobayo de Alba, a orillas del embalse del Esla. | Ch. S.

Laura Mezquita, alcaldesa del municipio de San Vitero, ha anunciado asimismo que las instalaciones de la piscina municipal ya está lista para su próxima apertura “sobre el día 15 de julio”. La previsión es que “repitamos por las mañanas el aquagym para adultos y para los niños iniciación”. El Ayuntamiento ha estado durante un tiempo sin secretaría e intervención y no se ha podido arrendar la explotación del servicio de bar, cosa esta que se espera poder hacer con carácter de máxima urgencia a lo largo de los próximos días.

A nivel de baños en cauces fluviales destacan las aguas internacionales del río Manzanas en los parajes ribereños del Molino do Colado ( freguesía de Quintanilha de Tras Os Montes) en el concelho de Braganza y La Chanera (Nuez) en el municipio de Trabazos. Aunque no está declarada oficialmente como playa fluvial por parte de la Junta de Castilla y León, la zona cuenta con una gran presa y el río de momento sigue manteniendo su caudal, aunque va mermando.

Suele ser una de las zonas de ocio más concurridas de la Raya. Desde España se puede acceder por la Nacional 122 , desviándose hacia San Martín del Pedroso, y justo antes del viejo puente internacional cogiendo el camino rural asfaltado que pasa justo por La Chanera y sigue hasta Nuez. Desde los municipios de Mahíde y Figueruela de Arriba se puede acceder por Moldones y Nuez.