Un total de 45 ayuntamientos, 41 de Zamora y 4 de Salamanca participan en un proyecto energético basado en el autoconsumo compartido que sitúa a este territorio “a la vanguardia de todo el país” en palabras del director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, quien ha participado en la presentación ante los alcaldes en el Parador Nacional de Zamora. 

Con el modelo, ya en marcha, de Manzanal de Arriba y sus anejos, Sagallos y Codesal, el proyecto ya se está ejecutando en 45 localidades y se ampliará hasta las cien en una primera fase, para completarlo con 200 instalaciones en diferentes localidades de Salamanca, Zamora y la zona fronteriza de Portugal, donde la AECT Duero-Douro ha realizado una inversión de 3,5 millones de euros. 

Se estima que las instalaciones puedan producir al año 5.000 megavatios por hora, con una reducción de las emisiones de 4.500 toneladas de CO2 al año. En términos económicos esto supone un ahorro de 1,2 millones de euros al año. 

La presentación del proyecto casualmente se producía la misma mañana que la electricidad se disparaba a 256 euros el megavatio. “Esto no es sostenible” apuntaba José Luis Pascual, para justificar, aún más, este proyecto donde la energía se genera “en el pueblo y para el pueblo”. Se trata de una iniciativa pionera, nacida en noviembre de 2018 cuando la asamblea general de la AECT dio luz verde con el beneplácito de los alcaldes, basada en la creación de un sistema que impulsa la independencia energética de las pequeñas comunidades rurales “convirtiéndolas en un polo de atracción de empresas y, por extensión, de creación de empleo”. Todo ello a través de una fuente de energía renovable como es la solar. 

Pueblos

De entrada los ayuntamientos pueden generar un ahorro en su factura eléctrica superior al 50% y el objetivo final, cuando las instalaciones estén amortizadas, es llegar a un coste cero. 

Según ha informado la AECT Duero-Douro, el modelo permite que, mediante las instalaciones fotovoltaicas realizadas en tejados municipales de aquellos edificios que tienen poco uso en los pueblos, se pueda generar energía eléctrica que se incorpora a la red de distribución. A través del autoconsumo compartido podrán beneficiarse de esa energía tanto los ayuntamientos como las empresas o particulares con contrato de suministro eléctrico en las localidades. Una vez haya sido amortizada la instalación, “los municipios serán energéticamente independientes”. 

Los municipios donde se ha ejecutado el proyecto son: Lubián, Hermisende, Requejo, Manzanal de Arriba, Mombuey, Morales del Rey, Codesal, Sagallos, Villardeciervos, Melgar de Tera, Santa Croya de Tera, Cabañas de Aliste, Sarracín de Aliste, Riofrío de Aliste, Villamayor de Campos, Viñas, Sesnández, Rábano de Aliste, Abejera, Escober, Alcañices, Ferreruela de Tábara, Moveros, Fornillos de Aliste, Carbajales de Alba, Bermillo de Alba, Fonfría, Pino del Oro, Villaseco del Pan, Almaraz del Duero, Fresno de la Ribera, Moral de Sayago, Fermoselle, Pereña de la Ribera, Roelos de Sayago, Fuentespreadas, Castrillo de la Guareña, Roelos de Sayago, Almeida de Sayago, y de la provincia de Salamanca: Ledesma, Boada, Robleda y Peñaparda.