El espectáculo “Castillos en el Aire” de “videomapping” se proyectará este sábado, día 3 de julio, en la muralla del Mariquillo del Castillo de Puebla de Sanabria. Este acto cultural está englobado dentro de las acciones del Proyecto de Cooperación “Castillos en el Aire a vista de drone”, que lleva a cabo el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo integrado de Sanabria y Carballeda, La Voz “Adisac-La Voz” junto con otros cinco Grupos de Acción Local de Castilla y León.

Se trata de un proyecto de promoción y divulgación que tiene como objetivo responder a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de seis territorios rurales de Castilla y León. Centrándose en unos recursos únicos como castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, como castros, torres ópticas y miradores. 

Adisac- La Voz lleva a cabo una serie de acciones incluidas en el proyecto, como son: vuelos con dron, creación de un geoportal, espectáculo de videomapping y exposición itinerante de fotografías aéreas.

Hasta la actualidad, Adisac-La Voz ha llevado a cabo una serie de trabajos basados en los siguientes recursos: Casco histórico de Puebla de Sanabria, Monasterio de San Martin de Castañeda y el Lago de Sanabria, Conjunto Etnológico de Santa Cruz de los Cuérragos, Castro de As Muradellas y el Conjunto Histórico de Villardeciervos.

Los trabajos que se han realizad son estudio y análisis de cada uno de los recursos, en el que se ha elaborado una descripción completa con reseñas históricas e imágenes actuales; diseño de un itinerario monumental y paisajístico, cartografiando diferentes rutas y haciendo mención gráfica a la tipología de recursos y textos descriptivos. Además se ha volado con un drone y grabado con cámara dichos recursos.

Además, se ha creado el Geoportal Castillos en el Aire (www.castillosenelaire.org), donde ya se puede acceder a toda la información relativa al proyecto, ver los vídeos, fotos y mapas, y se está diseñando una cartelería común con diversa información del proyecto, que estará presente en los territorios participantes. 

Rodrigo Tamariz Music & Mapping e Imaginart Teatro Videomapping es una compañía puntera del Videomapping en España, sus espectáculos tienen como objetivo emocionar al público, hacerle sentir e ir un poco más allá. Pioneros de estas nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas son referentes tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El público interesado en asistir al espectáculo, deberá retirar previamente su ticket gratuito de entrada en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria desde el jueves 1 de julio y hasta el sábado 3 julio, en los siguientes horarios: de 11 a 14 y de 17.00 a 21.30 h. Se despacharán 150 tickets por cada uno de los pases. Los pases están previstos para las 23:00, las 23.30 y las 00.00 h. hasta completar el aforo máximo. En el caso de que no se complete el aforo y queden entradas disponibles a las 21.30 h. del sábado 3, los tickets que sean sobrantes se podrán a disposición del público, hasta agotarse, desde las 22 h. en las líneas de vallado próximas a la zona en la que se desarrollará el espectáculo.