La delegada de la Junta, Clara San Damián, subrayó ayer que el operativo de extinción en la provincia de Zamora “es de ámbito regional” y que en estos últimos años se han realizado labores de extinción en otras provincias, una situación cada vez más frecuente. Respecto al pasado año la campaña fue “muy positiva” ya que prácticamente no hubo incendios, salvo el más grave en Lober, y el de Castromil en Sanabria. Instantes antes, la delegada visitaba a los alumnos del programa mixto de empleo “Adecuación de parques y Jardines de Galende” en las Escuelas de El Puente.

Clara San Damián deseaba a los representantes de la guardería medioambiental y del operativo de extinción una campaña “tranquila” durante su visita a la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, acompañada del jefe de servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno, que incorpora una autobomba a la dotación actual. El personal del operativo reconocía la importancia de mejora de los medios que implementan “seguridad y fiabilidad” a la hora de internarse a desarrollar las labores de extinción en zonas de monte.

La provincia suma 14 autobombas, con este nuevo vehículo, para la presente campaña de extinción de incendios, y se suma a la renovación de medios realizada en los últimos años, con la adquisición de seis nuevos vehículos.

El nuevo camión autobomba es un vehículo marca Renault, con tracción 4x4, una potencia de 280 caballos y una cisterna de 4.000 litros. Operativamente su denominación es “Charli 3”, y tiene su rango de actuación preferente en las comarcas de Sanabria, Carballeda y Villardeciervos, aunque en caso necesario, se moviliza igualmente al resto de comarcas.

San Damián y Moreno revisan el nuevo vehículo | A. Saavedra

Asimismo, Clara San Damián ha agradecido el trabajo de las personas que forman el operativo de incendios: “Además de tener maquinaria apropiada, lo fundamental es contar con profesionales que conozcan el trabajo en el monte y estén preparados para realizar una tarea tan dura, tanto por el esfuerzo físico en condiciones ambientales difíciles como por las condiciones de riesgo que se pueden producir, sobre todo en los incendios”.

El operativo de extinción de incendios forestales, además de contar con los medios de la Junta de Castilla y León, se coordina con los medios aéreos y terrestres del Gobierno de España, así como con los aportados por Diputación, mancomunidades y municipios.

Las cuadrillas de tierra, denominadas “Romeo” hacen tratamientos silvícolas preventivos de incendios en los montes de utilidad pública y montes consorciados de la provincia. Con el trabajo de estas cuadrillas se ha conseguido mejorar las masas arboladas, obteniendo fustes más rectos y con madera de mayor calidad; lo cual incrementa notablemente su valor en el mercado. A la vez, mediante los desbroces manuales, se elimina combustible fino, disminuyendo el riesgo de producirse un gran incendio. Por otra parte, mediante los desbroces mecanizados, se han mantenido praderas y zonas de pastizal, aumentando la calidad de los pastos, fomentando su aprovechamiento ganadero en extensivo.

Reunión de coordinación del operativo de incendios forestales en Zamora. | Jose Luis Fernández

La composición de las cuadrillas no es siempre la misma; así como tampoco lo es su presencia en el monte. Durante la época de peligro alto de incendios las cuadrillas están compuestas por 7 miembros y tienen trabajos programados y localizados durante los 7 días de la semana. Fuera de esta época, las cuadrillas están compuestas por 5 miembros y trabajan en el monte de lunes a viernes, aunque la disponibilidad para acceder a la extinción de un incendio incluye la semana completa. El operativo de medios entrará en su máximo despliegue desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre, período en el que se ha declarado época de peligro alto.

Todo ello, sin olvidar que la campaña es permanente (del 1 de enero al 31 de diciembre), y que el operativo está disponible y activo todo el año, dimensionándose en función de las circunstancias de riesgo y de las actividades a realizar en cada época del año.

La mejora de los medios técnicos empleados y la profesionalidad de las personas que trabajan en las tareas de prevención y extinción de incendios han dado como resultado una tendencia a la baja, tanto en el número de incendios como en la superficie quemada. Durante el pasado año se produjeron en la provincia de Zamora un total de 159 incendios forestales que afectaron un total de 1974,00 hectáreas de monte. De dicha superficie, un total de 110,87 ha fueron de monte arbolado.

Sin embargo, el peligro de los grandes incendios sigue ahí. El único incendio catalogado como Gran Incendio Forestal durante 2020 ha sido la causa del 58% de la superficie quemada durante todo el año. Éste fue el incendio producido en Lober de Aliste el día 15 de agosto donde se produjo el incendio de la autobomba que ha habido que sustituir.

La Junta recomienda a la población la necesidad de extremar las precauciones, y evitar imprudencias, especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayor. Hay que recordar que el 90 % de los incendios que se producen se podrían evitar, y también las recomendaciones habituales, como la prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, la atención en labores de apicultura en días de viento, la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y la máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos (+ 30ºC y viento de + 30 Km/h). Como novedad importante, este año se recomienda disponer de tractor con gradas para sofocar los conatos que durante la cosecha se puedan producir.