Morales del Vino realizará una importante inversión para renovar los dos depósitos de agua que garantizan el suministro a los vecinos del municipio y de su anejo Pontejos. Para ello, acaba de aprobar en su último pleno, celebrado el pasado jueves, el “Proyecto de ejecución de un nuevo aljibe en Morales del Vino”, financiado con cargo al Plan Sequía 2021 de la Diputación Provincial de Zamora, por importe total de 95.181,34 y con una aportación municipal del 10%. Estas obras servirán para sustituir el aljibe existente, situado en el camino Cazurra, y que abastece a la parte vieja de Morales y a Pontejos.

“Tiene muchas pérdidas y aunque se ha impermeabilizado varias veces al final nos salía más caro volver a arreglarlo que hacer otro nuevo”, explica la alcaldesa de Morales, Carmen Lorenzo.

A este proyecto se suma la construcción de un nuevo depósito en la finca Polígono donde se encuentra la pista deportiva de fútbol, con el que se pretende reforzar el ya existente en la misma ubicación. El actual aljibe, ubicado en la calle Margarita, frente de las piscinas municipales, es de escasas dimensiones y con el depósito elevado no se consigue satisfacer las necesidades de abastecimiento, por lo que se precisa la construcción de uno nuevo que a su vez permita realizar la centralización del abastecimiento de la población.

Este nuevo depósito de reserva tendrá 1.500 metros cúbicos de capacidad, estará soterrado y dividido en dos vasos, uno para el tratamiento de cloración del agua y otro para almacenaje de agua apta para el consumo. Desde él se bombeará el agua hasta el depósito elevado, desde el que se distribuirá a todo el municipio.

En este sentido, la alcaldesa de Morales destaca la capacidad insuficiente de los pozos existentes en el municipio, motivo por el cual se debe aprovechar el aporte de la red de suministro proveniente de Zamora. Por ello, consciente del consumo abusivo de agua que se realiza en la localidad, sobre todo en la temporada estival, pide a los vecinos que eviten el despilfarro de la misma y que realicen un consumo racional.