La Fiscalía Provincial de Zamora ha procedido al archivo de las diligencias de investigación contra el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría Sergio López Vaquero, del Partido Popular, en el nombramiento lo representantes de la alcaldía en las localidades de Moveros, Arcillera y Brandilanes, donde la Corporación Municipal no cuneta con concejales tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2019: “Por no encontrase indicios de que los hechos denunciados revistan carácter delictivo” tal y como consta en el “informe de la Guardia Civil y de acuerdo a la normativa vigente”.

La denuncia fue presentada el día 10 de mayo de 2021 por el concejal del PSOE, natural de Castro de Alcañices, Santiago Santiago López, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. El edil socialista acusaba al alcalde presidente del PP de delegar competencias en vecinos del municipio, “quienes acuden a los plenos de la corporación y participan en los mismos, a los que se les abona la indemnización correspondiente por la asistencia”.

Sergio López Vaquero, alcalde de Fonfría.

Sergio López Vaquero, alcalde de Fonfría. Ch. S.

Los vecinos de los pueblos afectados mostraron su total apoyo desde el primer momento a los afectados desatacando la labor social, comunitaria y humana que “altruistamente desarrollan en nuestros pueblos a lo largo de los 365 días del año”.

Sergio López Vaquero como alcalde del Ayuntamiento de Fonfría defendió en todo momento los nombramientos ajustado a la legalidad vigente de los representantes de la alcaldía en Moveros (Marta Vicente Pelayo), Brandilanes ( Baudilio Martínez Polo) y Arcillera (José Antonio Julián Nieto) a los que los vecinos conocen más popularmente como “Alcaldes Pedáneos”.

En los pueblos donde el Equipo de Gobierno tiene ediles desarrollan estos esa labor: Ignacio Martín Lira (Bermillo de Alba), Martín del Río Lorenzo (Ceadea) y Francisco Porto Fernández (Fornillos).

El Real Decreto 2568 del 28 de noviembre de 1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, dispone que en cada uno de los poblados y barriadas separados separados y que no constituyan entidad local menor, el alcalde podrá nombrar un representante personal entre los vecinos residentes de los mismos. La duración del cargo estará sujeta al mandando del alcalde que lo nombró y los representantes nombrados tendrán carácter de autoridad en el cumplimiento de sus cometidos municipales, en cuanto representantes del alcalde que les nombra”. En el caso de Moveros, Arcillera y Brandilanes hasta el 28 de mayo de 2023.

El informe de la Guardia Civil entregado a la Fiscalía Provincial de Zamora acompañó la documentación solicitada al Ayuntamiento, aportando el señor secretario, certificación del acta del Pleno en sesión extraordinaria celebrado el 6 de julio de 2019, en cuyo punto quinto, se aprueba el nombramiento de representantes del alcalde en los poblado separados: “Igualmente se aprueba que perciban una indemnización por asistencia a los plenos, al igual que todos los miembros de la Corporación”.

El artículo 24 de la ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece que las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local, regularán los entes de ámbito territorial inferior al municipio, como forma de organización desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados, bajo la denominación tradicional de caseríos, aldeas, barrios, concejos, pedanías u otros análogos: “La iniciativa corresponderá indistintamente, a la población interesada o al Ayuntamiento correspondiente”.

Marta Vicente Pelayo, alcaldesa pedánea de Moveros.

Marta Vicente Pelayo, alcaldesa pedánea de Moveros. Ch. S.

La indemnización por asistencia a plenos en el municipio de Fonfría está establecida en 44 euros una de las más bajas de la provincia de Zamora. Antaño se celebraban plenos mensuales pero desde el inicio de esta legislatura se pasó a bimensuales. En el caso de los alcaldes Pedáneos de Moveros, Brandilanes y Arcillera la realidad es que con han asistido desde el celebrado en el mes de febrero de 2020 a causa de la crisis sanitaria global de la pandemia del Covid-19: “Sin embargo han seguido desarrollando su labor y en los pueblos bien que lo hemos notados y estamos agradecidos”, señalaban ayer los propios vecinos.

Sergio López Vaquero manifiesta que “en el Ayuntamiento de Fonfría la Corporación Municipal, alcalde, concejales del equipo de gobierno y representantes de la alcaldía trabajamos altruistamente por el bien de todos nuestros pueblos, desde la honradez, la sencillez, la humildad y la legalidad vigente, siempre para intentar mejorar la calidad de vida en el municipio y ofrecer los mejores servicios e infraestructuras a todos los vecinos. El progreso y el desarrollo solo se consiguen desde la unidad, trabajando unidos autoridades y vecinos, y todos los representantes de la Alcaldía en el municipio de Fonfría desarrollan una labor digna de elogio y alabanza”.

Ignacio Martín Lira, el concejal más veterano, natural de Bermillo de Alba, donde también es representante de la Alcaldía sentencia: “ los alcaldes de barrio o pedáneos han existido siempre en los anejos y yo así lo he visto, pues somos los encargados de comunicar al presidente de la Corporación Municipal lo referente a los problemas y necesidades en nuestros pueblos desde arreglar un camino, pavimentar un calle, cambiar las tuberías y lo que es más importante escuchar día tras día los problemas, peticiones y consejos de nuestros paisanos, El alcalde pedáneo se siempre el primero que se presenta y esta si hay un problema en el pueblo, para acompañar a las máquinas de la Diputación de zamora, hacer los repartos de leña y si hay fuego somos los encargados de tocar las campañas para ir a apagarlo. En nuestro caso los pedáneos de Ceadea, Fornillos y Bermillo somos también concejales, pero los de Moveros, Brandilanes y Moveros no, y creemos que es lo más justo que acudan a los plenos y es de justicia que cobren la indemnización porque son autoridades y representantes de sus pueblos porque así lo acordamos la Corporación Municipal”.

Javier Faúndez Domínguez, diputado por Aliste Tábara y Alba del Partido Popular mostraba su apoyo a la Corporación Municipal de Fonfría y a sus alcaldes pedáneos aseverando que “el PSOE acusa sobre barbecho y se equivoca, lo hizo con el camino de Brandilanes a Castro y luego con los alcaldes pedáneos” y sentencia “en Aliste, Tábara y Alba, también en Sanabria, La Carballeda y Sayago, muchos ayuntamientos tenemos pueblos anejos y los alcaldes pedáneos o representantes de la alcaldía hacen una labor magnifica y hay que apoyarles sean del partido que sean. Lo que no se puede es ir buscando la polémica en los pueblos sin razón como ha hecho el PSOE en el municipio de Fronfría de Aliste".