Roberto Fuentes Gervás será presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste” hasta el mes de junio de 2025. Así lo decidió, por unanimidad, la asamblea general de la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste (APTA), celebrada en Fonfría. La Junta Directiva de la IGP Ternera de Aliste, presidida por Roberto Fuentes Gervás, la completan Miguel Ángel Esbec Ledesma (vicepresidente) y como vocales los ganaderos Antonio Calvo Fernández (Ceadea), Francisco Javier Crespo Belver (Fornillos), Esteban Blanco Blanco (Matellanes) y Fernando Modesto Magarzo (Villardiegua de la Ribera) por el sector productor, y Juan Calveche Mezquita (carnicero de Alcañices), Ángel Sánchez Andrés (Toro) y Juan Carlos Bernal Hernández y Patricio Bienvenido Santana Valeros (Zamora) por el sector comercializador. El ingeniero agrónomo Santiago Borrego Ojeda será el secretario y los veterinarios José Ángel Ferrero Macho (tesorero) y Carlos Pinto Alonso (director técnico).

En la reunión se aprobaron las cuentas del pasado año 2020 y se dio luz verde al presupuesto para este ejercicio, que ascenderá a un total de 190.000 euros.

La Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste” comercializó el pasado año 345.000 kilos de carne, todo un éxito teniendo en cuenta que 2020 fue un año marcado por la crisis originada por la pandemia de Covid-19 que cerró durante muchos meses de los restaurantes, los cuales son unos de los principales compradores del preciado producto.

Así mismo se analizó la evolución de los operadores inscritos en los registros de la IGP Ternera de Aliste que cerró 2020 e inició 2021 con 72 explotaciones ganaderas que cuentan en sus instalaciones con un total de 2.837 vacas nodrizas, 686 novillas, 97 toros sementales y 1.993 jatos con destino al sacrificio, más un matadero y 20 operadores comerciales.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste prevé la asistencia este año, en el mes de octubre, al Salón Internacional del Club del Gourmet que se celebrará en Madrid y también se prevé hacer una presentación en Madrid, para periodistas especializados, que tendrá lugar en el hotel “H10 Villa del Reino” dentro del Healthy 2021.

Ternera de Aliste cuenta con IGP desde el 17 de octubre de 2017. Después de las dificultades atravesadas por la pandemia parece que la situación ha comenzado a mejorar: “Hay un poco mas de alegría en el mercado y se espera ir poco a poco remontando”, declara el presidente de la IGP. Los ganaderos reconocen haber vivido “unos tiempos difíciles, porque si cierran los restaurantes y las amas de casa no van al mercado el consumo y las ventas bajan”, aunque reconocen que “por suerte Ternera de Aliste tiene una clientela muy fiel que nos ha seguido apoyando”.

En esta profesión no hay descansos, con la pandemia hemos seguido trabajando más duro si cabe

Francisco Javier Crespo Belver - Ganadero de Fornillos de Aliste

Francisco Javier Crespo Belver, ganadero de Fornillos de Aliste, señala que “para nosotros no hay domingos ni fiestas de guardar y durante la pandemia hemos seguido trabajando, aún más duro si cabe, por la incertidumbre del presente y del futuro para todos. Cada familia criamos unos terneros cuya carne es una garantía total para los consumidores, un manjar culinario con grandes propiedades organolépticas que le han convertido en el buque insignia del mercado agroalimentario, no solo de nuestra zona de actuación, sino de toda la provincia de Zamora”.

Vivimos tiempos difíciles y el objetivo es seguir trabajando para ofrecer calidad y que los ganaderos puedan vivir dignamente de una labor a la que dedican los 365 días del año

Roberto Fuentes - Presidente de la IGP Ternera de Aliste

Roberto Fuente Gervás, presidente de la IGP, asevera que “el vacuno y el sector ganadero siguen siendo parte imprescindible del desarrollo social y económico del mundo rural zamorano y la supervivencia de nuestros pueblos, manteniendo a muchas familias que día tras día trabajamos para que el vacuno siga siendo parte del ecosistema, contribuyendo a crear riqueza que beneficie directamente a los vecinos, familias y pueblos, siendo siempre conscientes de que tenemos un producto y un valor agroalimentario que hay que saber aprovechar de una manera racional y eficiente. Nuestro objetivo es mantener la calidad y que los ganaderos podamos vivir dignamente con nuestro trabajo”.

Mientras en los pueblos la mayoría de la población pertenece ya a la tercera edad, Ternera de Aliste mantiene viva ala esperanza con la incorporación de nuevos ganaderos y una media de edad que se sitúa entre los 45 y los 50 años, lo cual garantiza a corto y medio plazo la supervivencia de las ganaderías y de la producción cárnica.

Para Antonio Calvo Fernández, ganadero de Ceadea, la clave esta en nuestro trabajo: “Nuestro objetivo fue siempre y lo seguirá siendo producir cantidad, pero sobre to calidad, porque sabemos que los consumidores saben valorar nuestro esfuerzo consumiendo la carne que producimos, que es un manjar”.