La alistana Aurelia Matellán, del hotel restaurante Casa Aurelia de Villaralbo, pregonó las fiestas de la Visitación de Fuentesaúco en el teatro municipal acompañada del alcalde Eduardo Folgado y miembros de la corporación municipal, además de vecinos del municipio, alcaldes y concejales de otros ayuntamientos, y representantes de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, y empresas colaboradoras.

En su discurso, la televisiva hostelera, participante de MasterChef, —premio a la Medalla a la Dedicación Empresarial de los Premios Mercurio y Vulcano de la Cámara de Comercio de Zamora—, ensalzó los productos de Fuentesaúco, sus fiestas de La Visitación y sus espantes.

Aurelia durante el pregón de las fiestas de Fuentesaúco. Cedida

Lee el pregón íntegro de las fiestas de Fuentesaúco pronunciado por Aurelia:

"Buenas tardes a todos, muchas gracias por su presencia en este fantástico Teatro Municipal de Fuentesaúco para poner en marcha la celebración de las Fiestas de la Visitación 2021.

 Antes de mostrar mi agradecimiento por vuestra invitación quiero hacer en primer lugar un recuerdo especial para todas las personas que durante los últimos 16 meses han sufrido las consecuencias del virus Covid19. Para todos ellos, para los que han sufrido la enfermedad y para los que, tristemente ya no están, pido un fuerte aplauso.

 También quiero hacer un reconocimiento a todos los sanitarios, a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, al ejército, a todos los profesionales de todos sectores económicos que se han dejado la piel, incluso vida, para luchar contra el virus. Ellos son el mejor ejemplo de una sociedad solidaria para los que también pido un enorme aplauso.

 Un saludo muy fuerte para todo Fuentesaúco con todo mi corazón, el de mi familia y el de las personas que trabajan en el Hotel Restaurante Casa Aurelia de Villaralbo.

 Quiero agradecer con todo mi cariño, afecto y amistad su presencia en este acto al igual que quiero agradecer a todos los saucanos, a todos los vecinos y vecinas de Fuentesaúco, a todos los vecinos y vecinas de La Guareña y, especialmente al Ayuntamiento la oportunidad y el honor, de ejercer como pregonera de las Fiestas de Fuentesaúco.

Y por supuesto, quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas de Fuentesaúco, especialmente a toda la Corporación Municipal, a la Comisión de fiestas y a la IGP Garbanzo de Fuentesaúco hacerme partícipe de este honor.

Porque Fuentesaúco es mucho más que un bello pueblo castellano entre La Guareña zamorana y La Armuña salmantina. Con sus históricos templos como este que tenemos junto a nosotros, Nuestra Señora de la Antigua. Su Plaza Mayor, sus calles y sus edificios.

Fuentesaúco son sus buenas gentes; gentes cariñosas, amables, acogedoras; gentes trabajadoras, agricultores, ganaderos, comerciantes, industriales. Gente que ha pasado por mi restaurante, tanto de cliente como proveedores, con unos productos inmejorables y siempre les he mostrado mi aprecio, como os lo muestro ahora a vosotros.

Fuentesaúco son fiestas, como son sus espantes, su subida, sus peñas, su limonada, sus jamones, sus chorizos, su calor en Julio, mientras que vemos esos encierros en la calle y en el "prao". Fuentesaúco, también son sus caballos, con sus picas, llevando los toros y bueyes contra los espantadores, para hacer algo único y que no se ve en otros sitios.

 Fuentesaúco es, por supuesto, el mejor garbanzo del mundo, es queso internacional, es espárragos, es embutidos y son dulces típicos. Fuentesaúco es calidad.

 Aquí la gastronomía es más fácil porque los productos de Fuentesaúco son de calidad suprema, son referencia de Zamora, de La Guareña.

 Y por eso hoy quiero dar las gracias a Fuentesaúco por haberme permitido pregonar las Fiestas de la Visitación.

 Porque para quienes llevamos toda una vida en los fogones, toda una vida de trabajo y dedicación a la cocina, toda una vida esforzándonos para hacer el mejor guiso, la mejor receta zamorana, para satisfacer los paladares más exquisitos de los zamoranos y de los miles de personas que nos visitan, sabemos lo importante que es tener un buen producto.

Y la despensa de Fuentesaúco, lo digo aquí, en Fuentesaúco, como lo digo en todos los sitios, es de las más ricas de España.

Quiero por ello poner en el máximo valor todos esos productos de calidad de Fuentesaúco, como quiero poner en el máximo valor todos los productos de calidad de nuestra provincia Zamora, referencia nacional e internacional, como son el queso denominación de origen, que por cierto, nació aquí en Fuentesaúco, el vino de Toro, las legumbres, la ternera de Aliste, el lechazo zamorano, los embutidos, las setas, los pimientos de Los Valles, los dulces y tantos y tantos otros manjares de los que tenemos que presumir y sentirnos orgullosos.

Por ello, hoy es un día especial, en el que además quiero recoger el sentir popular de los saucanos, de todos nuestros vecinos y vecinas de La Guareña, porque se recuperan, aunque sea en parte, las Fiestas de la Visitación, condicionadas por la evolución de la pandemia del Covid-19 y tras haberse suspendido todos los festejos de 2020.

 Son célebres vuestros espantes en el prado y la subida por la calle derecha.

 Sé que este año tampoco los podéis hacer, una pena, esperamos que el año que viene, podamos disfrutar de ellos, pero me consta que tendréis, con las limitaciones oportunas, unas buenas fiestas.

 Sé que se está trabajando por que estos espantes y subida sean reconocidos como fiesta de interés turístico regional, todo mi apoyo para que podáis conseguirlo.

 Es vuestra esencia, vuestra identidad, no dejes de cuidar los espantes y subida. Os deseo a todos unas magníficas Fiestas de la Visitación.

 Celebradlas con alegría, prudencia, moderación y precaución.

 Que empiecen las Fiestas de la Visitación 2021

 Viva Fuentesaúco, Viva Visitación

 Vivan los espantes"

Aurelia Matellán durante el pregón. Cedida