El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, reconoció el “momento” desde el punto de vista turístico y las molestias a la población sanabresa por la falta de entrada en funcionamiento de la estación del AVE de Otero de Sanabria. Una apertura que solo depende de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, donde ya se ha remitido toda la información de los ensayos de seguridad que se han efectuado en las instalaciones.

El representante del Gobierno de España en la provincia incidió en “la seguridad” y reiteró “las disculpas” a la población por las molestias que está causando el retraso en la puesta en marcha, tras el cierre de la estación de Puebla de Sanabria y la obligación de tener que trasladarse a la estación de A Gudiña, en la provincia vecina y en otra comunidad autónoma.

Desde que se consiguió el boletín de enchanche eléctrico, el 12 de mayo, Blanco precisó que “se han hecho varias pruebas en la Estación, como la integración de equipos, interoperatividad, teleindicadores, fibra óptica, sonido, etc. Los ensayos terminaron, son complicados.

La documentación está en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que la está revisando. El bien jurídico inmediatamente protegido es la seguridad de la vía del tren y es en el trámite que estamos. Cuando la empresa vea que todo está perfecto es cuando dará el informe y se procederá a inaugurar la estación de Otero de Sanabria”.