Ganaderos de la comarca y técnicos del Grupo Campo Grande para la coexistencia del Lobo Ibérico y la Ganadería Extensiva abordaron, esta semana, la problemática del sector en la jornada de trabajo convocada en Puebla. Las técnicos del proyecto María Turiño y Yolanda Sampedro sometieron a los participantes a hace aportaciones positivas y negativas en un escenario próximo 2030. Una veintena de ganaderos, guías turísticos, profesionales de la cultura y los medios de comunicación desarrollaron en los talleres medidas positivas para garantizar la viabilidad de la ganadería extensiva.

“El lobo es la punta del iceberg de los problemas de la ganadería extensiva y que hay aspectos que preocupan más y que son más urgentes de corregir” fue la conclusión inmediata a las tres horas de trabajo conjunto. En este sentido los ganaderos plantearon medidas como una legislación específica para los mastines en el acompañamiento y vigilancia del ganado ante el lobo y preservar su función prioritaria frente al turismo, un turismo que en ocasiones interfiere entre el guardián y los rebaños ocasionando problemas y denuncias.

Como caso extremo relatado el de un turista “que agarró un cordero y se puso a hacer un selfie” y le salió al paso el mastín ante esa acción más que imprudente. Los cercados eléctricos como medida preventiva están penalizados con unas tasas y un proyecto que encarece su utilización, a parte de las sanciones administrativas.

En los coloquios al margen de las mesas de trabajo, algunos ganaderos incidieron en los daños que está ocasionando el lobo en las ganaderías de extensivo, hasta el punto de en un año no poder vender ningún ternero porque fueron atacados por el lobo, como es el caso de una ganadería de San Román el pasado año.

El ganadero sitúa al lobo como la “punta del iceberg” de la ganadería extensiva

Los profesionales de la ganadería extensiva, mayoritarios en este encuentro de trabajo, como de otros ámbitos profesionales profundizaron en aspectos propuestos como la comunicación y brecha social entre lo urbano y el mundo rural frente a la percepción de una minusvaloración del medio rural. Otro de los puntos de trabajo se centró en el respaldo administrativo y la situación de “poco respaldo”. Otro aspecto es la estrecha relación entre la ganadería extensiva y el turismo que implica un conocimiento profundo donde el lobo “no es un animal mítico”. El último bloque de debate se centró en el consumo responsable y turismo.

En clave positiva, las mejoras de la actividad ganadera conlleva diversidad de hábitat, conservación de caminos y la toponimia como aspecto cultural representativo del territorio, limpieza de terrenos frente a los incendios, conservación de las razas autóctonas. En materia de consumo es necesario diferenciar ganadería intensiva y ganadería extensiva, mediante etiquetado y trazabilidad ubicando las ganaderías comarcales y familiares o asociadas a los espacios naturales donde se crían. Es difícil para los pequeños productores competir en el precio, frente a la ganadería industrial, que viene impuesto por las comercializadoras y los intermediarios.

Calidad de los productos

Destacar la calidad de los productos de los animales que no están estabulados y se alimentan de las hierbas a lo largo de las diferentes estaciones. En este aspecto, otro factor positivo es el bienestar animal del que disfrutan los animales en libertad por pastizales y sierras de alta montaña. Las emisiones de CO2 y de residuos ganaderos son un problema difícil de gestionar en las ganaderías extensivas mientras que en las prácticas de extensivo no hay una concentración del problema y los residuos ganaderos sirven para la obtención de abonos naturales orgánicos.

La burocratización de la actividad ganadera es un problema junto con la falta de respaldo de la administración, sujeto a controles y saneamiento sanitario estricto que no se exige a las importaciones de países extracomunitarios.

El turismo es compatible con el sector primario asentado en el territorio y una mayor aproximación y conocimiento de esta actividad en su origen sería bueno que formara parte de las visitas guiadas. Educación ambiental y de consumo son aspectos también deseables en este proceso de acercamiento. En cuando a los medios de comunicación se les pide informar de la labor y la actividad de estos profesionales y su importancia en el medio rural.

La implantación de mataderos móviles y la venta directa del productor al consumidor serían dos aspectos a desarrollar. Como opiniones algo más particulares algunos de los participantes abogaron por vivir de su trabajo y de su propia producción y no depender de las ayudas de la PAC.