Paula Luengo, una niña de 12 años de Gamones de Sayago, ha podido volver al pueblo y reencontrarse con sus dos hermanos menores y toda su familia después de superar con éxito una durísima y compleja intervención con un trasplante de ocho órganos vitales. Han sido varios meses en el Hospital Intantil de La Paz, único de España donde se realizan este tipo de intervenciones, en la Unidad de Rehabilitación Intestinal y Transplante Multivisceral fundada por el médico zamorano Gerardo Prieto Bozano, hoy ya jubilado, aunque es cargo emérito y sigue acudiendo a diario a La Paz.

La pequeña Paula, deja atrás semanas de varias cirugías, incertidumbres, miedos, complicaciones...y una recuperación impresionante “que promete desde ya una nueva vida” apunta la asociación NUPA, que trabaja para dar apoyo y asistencia integral a las familias de niños y adultos con fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.

A esta niña sayaguesa le detectaron un grave tumor a los dos años, y desde entonces, ella y su familia no han dejado de luchar. Desde que le fue detectado el tumor por su pediatra con apenas dos primaveras, la pequeña y su familia han vivido una dura batalla que les llevó a Salamanca, después a Valencia para ser tratada en una de las unidades especializadas en la enfermedad. Pero el aparato digestivo de Paula cada vez estaba más comprometido y era necesario un trasplante multivisceral, la cirugía más compleja de nuestro país.

Tras unos meses de espera, ocurrió el milagro y apareció un donante pediátrico compatible con la pequeña. Han sido meses complicados, con sus padres sin apartarse ni un momento de la cabecera de la cama. La niña pasó por momentos críticos que pusieron su vida en un hilo pero la fortaleza y la valentía de Paula, con todo una red de apoyos a su alrededor, desde los profesionales sanitarios de Las Paz pasando por su familia y la asociación NUPA hicieron posible que esta pequeña sayaguesa superara la situación. La donación de órganos permite a Paula empezar de nuevo, aunque las revisiones serán constantes y las medicaciones diarias. La asociación NUPA ha estado desde el principio apoyando a la familia, facilitando a los padres alojamiento.

La pequeña Paula con sus hermanos y la directora de NUPA

La asociación NUPA

“Hace años las familias dormían en los coches o a las puertas de los hospitales” cuentan desde NUPA. Aquello ya es historia y la asociación proporciona estancias cómodas y próximas al hospital para sobrellevar las largas estancias que requieren estas intervenciones.

Más de tres meses después de su trasplante multivisceral en el Hospital La Paz Paula pudo reencontrarse con sus hermanos. Una de las emociones más indescriptibles del mundo. Paula, a sus 12 años, volvió a nacer en este 2021 gracias a la donación de órganos y a un equipo de profesionales que hicieron posible uno de los éxitos quirúrgicos más complejos de los últimos años. “En NUPA hemos sido testigos y parte de los momentos más difíciles al lado de su familia, de las terapias más complejas, de las incertidumbres incontrolables, de las malas noticias, de los buenos momentos...pero sobre todo, de la alegría de la nueva vida que empieza hoy y que hace que todo merezca la alegría de vivirlo” apunta esta asociación española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA).

Cuenta que Paula es valiente y decidida, “tiene el optimismo de su mami y el temple de su padre. Y durante los últimos meses, ha tenido el compromiso y la dedicación continua de un equipo médico volcado en que, aunque a veces parecía imposible, todo saliera bien”.

La familia también ha recibido el aliento de sus vecinos de Gamones, pendientes de la evolución de Paula. Y sus compañeros del colegio han aportado su granito de arena recaudando fondos para NUPA, un amparo para las familias en momentos durísimos. La asociación tiene una página www.somosnupa.org para quien quiera colaborar.