El diputado Juan López de Uralde de Unidas-Podemos, a petición de Ecologistas en Acción de Zamora, ha interpelado al Ministerio de Transición Ecológica sobre la afección de la mina de Calabor a espacios protegidos con altos valores naturales y al medio fluvial transfronterizo, lo que podría incumplir el convenio con Portugal sobre la gestión de recursos hídricos.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha registrado esta pregunta sobre el proyecto minero de Valtreixal, en Calabor, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas-Podemos – En Comú Podem - Galicia en Común. El diputado Juan López de Uralde ha realizado la pregunta a petición de Ecologistas en Acción de Zamora, y en ella interpela al Miteco sobre si va a permitir que se lleve a cabo este proyecto minero, teniendo en cuenta que el área afectada por la mina alberga importantes valores naturales, por lo que está incluida dentro de la Red Natura 2000, forma parte de la Zona de Especial Conservación y de la Sierra de la Culebra, así como de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”.

El diputado hace además referencia al hecho de que esta explotación minera, que ocuparía una extensión de 247 hectáreas y generaría más de 23 millones de metros cúbicos de residuos mineros a escasos 5 kilómetros de la frontera portuguesa, afectaría gravemente a varios cursos de agua que pasan a Portugal en la zona declarada Parque Natural de Montesinho. Por esta razón López de Uralde inquiere al Ministerio para la Transición Ecológica sobre si esta afección al medio fluvial transfronterizo podría incumplir lo establecido en el convenio vigente con Portugal relativo a la gestión de los recursos hídricos transfronterizos. 

En el texto presentado al Congreso de los Diputados, el representante de Unidas-Podemos advierte de que se trata de una actuación que produciría un gran impacto ambiental en zonas de gran valor natural, y que por ello está despertando un gran rechazo social en la zona, tanto en España como en Portugal. 

Los Verdes portugueses preguntan a la Comisión Europea 

Ecologistas en Acción de Zamora recuerda que también este país ha hecho llegar una pregunta sobre este mismo proyecto minero a la Comisión Europea, donde el eurodiputado de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE), Francisco Guerreiro, preguntó el pasado mes de abril sobre la compatibilidad de un proyecto como Valtreixal con la Estrategia Europea para la Biodiversidad y con la Red Natura 2000. En este caso se refirió expresamente al río Calabor que desagua en el río Sabor y que discurre, entre otros lugares, por Bragança, y cómo el proyecto minero propuesto podría afectar a estos territorios, especialmente al Parque Natural de Montesinho, espacio también incluido en la Red Natura 2000.

Así mismo, el Grupo Socialista preguntó hace algunos meses en las Cortes de Castilla y León sobre la fase en que se encontraba el proyecto de explotación minera en Calabor. La respuesta de la Consejería de Economía y Hacienda solo informaba de que está en fase de tramitación ambiental para obtener la declaración de impacto ambiental en el Servicio territorial de Medio Ambiente de Zamora.