La Coordinadora Rural de Zamora propone extender a todas las comarcas el modelo del “banco de viviendas” impulsado con éxito en Sayago y ampliado también a terrenos y negocios. Los contactos con la asociación “Juntos por Sayago”, promotores de esta iniciativa, han llevado a plantear un grupo de trabajo, apoyado por otras plataformas de la España Vaciada, con el objetivo de trasladar el “banco de viviendas” a toda la Zamora rural como un estímulo más para el asentamiento de población.

Si hay un problema que se empieza a detectar en las zonas rurales es la falta de viviendas, no solo para comprar sino en régimen de alquiler. “En general los propietarios son reticentes a desprenderse de las casas u ofertarlas en alquiler, a pesar de que están vacías y por tanto deteriorándose. Por ello es necesaria una labor pedagógica; no se trata de regalar nada pero sí ofertarlo a personas que buscan acomodo en los pueblos” explica Chema Mezquita, portavoz de la España Vaciada en Zamora. “A veces es frustrante ver que alguien se quiere venir a un pueblo y lo difícil que tiene encontrar alojamiento”.

Esta es una de las medidas planteadas en la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, la tarde del domingo en San Juan del Rebollar. Más de 70 personas de diferentes colectivos, asociaciones o a título individual participaron en este encuentro que ha comenzado en Aliste y se extenderá a distintas comarcas.

Plan Piloto de Sanidad

También inquieta el Plan Piloto de Sanidad “que aleja a los profesionales de los pueblos más pequeños” (menos de 50 habitantes) donde se han cerrado consultorios. “El modelo de Sanidad tal y como ha estado funcionando antes del plan es irrenunciable, todos los consultorios deben estar abiertos para atender presencialmente a las personas y no condicionadas a una llamada telefónica” reivindica el portavoz de la España Vaciada.

Otra de las prioridades en Aliste es la transformación en autovía de la N-122. “Llevan más de 20 millones de euros presupuestados en 15 años y no se ha movido ni un metro de tierra” apunta Chema Mezquita. Esta reivindicación de la vía de alta capacidad entronca con el objetivo del “modelo de desarrollo” de la España Vaciada resumido en el plan 100/30/30, que asegure la conectividad a Internet en 100 megas simétricos en todo el territorio, garantice el acceso a servicios básicos como la educación o sanidad en desplazamientos de no más de 30 minutos y una autovía a un máximo de 30 kilómetros de distancia de cualquier localidad.

El encuentro de San Juan del Rebollar para explicar, debatir y aportar propuestas no pasó por alto el auge de los proyectos de energías renovables en los territorios más despoblados. El “modelo de desarrollo” de la España Vaciada apuesta por compatibilizar las instalaciones de energías renovables con la generación de empleo y el respeto a la biodiversidad y el paisaje. Y otra reivindicación incide en “compensar económica y socialmente a los territorios generadores de energía limpia”.

Compensaciones de las renovables

Chema Mezquita censura que las grandes promotoras “malcompren” a un “Ayuntamiento y en los pueblos queden las migajas”. La propuesta de la Coordinadora Rural pasa por una “negociación donde las organizaciones y vecinos tengan más peso, y que se quede en el territorio un 15 por ciento del valor de producción. Las comarcas deben ser compensadas y que los beneficios reviertan sin que se vea pisoteado el patrimonio natural”.

En jornada de difusión en San Juan del Rebollar se dio voz a los asistentes para que expusieran sus opiniones y sugerencias respecto a la situación del mundo rural. En el debate surgió la propuesta de una fiscalidad “especial” para los habitantes de los pueblos.

Si algo preocupa especialmente en Aliste es la falta de implantación de la banda ancha, ya que es una zona excluida del plan de extensión de la fibra óptica que se desarrolla por otras comarcas. “Estamos hartos de escuchar noticias repitiendo lo mismo o diciendo que la banda ancha llega a 250 pueblos de Zamora mientras Aliste que al margen. Las Administraciones deben de obligar a la empresas a instalar la fibra también en las zonas donde no les es rentable porque están subvencionadas”.

Extensión de la fibra óptica a los pueblos de Aliste y un plan de dinamización cultural

Otra de las prioridades de la Coordinadora Rural es un plan de dinamización cultural que impulse la organización de actividades y se compartan recursos o experiencias entre las asociaciones de los pueblos y comarcas. Se apoya además impulso a la cooperación transfronteriza en la línea de los que está haciendo la asociación Rionor, formada por ciudadanos de ambos lados de la Raya Desde la España Vaciada se pretende continuar con la difusión del Modelo de Desarrollo. Se trata de un documento “valiosísimo para el mundo rural que debe ser conocido por los habitantes de la provincia”. De la España Vaciada en Zamora forman parte: Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto de Sanabria, Zamora 10, Juntos por Sayago. También forman parte asociaciones con implantación en Zamora y en otras provincias como Jóvenes de Castilla y León, MJRC. Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos o el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León.