El Ayuntamiento de Villarrín de Campos, que preside Ainhoa Aranguren Eloy, ha puesto la antigua casa del maestro en “alquiler social” para dar una oportunidad a alguna familia asentada en la comarca de contar con una vivienda a un precio asequible. Al mismo tiempo, con esta iniciativa el municipio trata de asegurar el futuro de la escuela municipal de Educación Infantil y Primaria, ya que entre todas las solicitudes se dará prioridad a las familias con niños en edad escolar –de tres a doce años– .

La despoblación y el envejecimiento llevan en ocasiones a la Consejería de Educación ha cerrar algunas aulas de los Colegios Rurales Agrupados por falta de alumnos, obligando a los niños que quedan a desplazarse a otras localidades para asistir a clase. Ante esta situación, la mayoría de ayuntamientos como el de Villarrín trabajan para atraer población joven con niños que aseguren la continuidad de este tipo de servicio. Este municipio alberga además el centro de salud comarcal, con servicio de urgencias.

La vivienda se encuentra “a estrenar” por sus primeros inquilinos, pues acaba de terminarse su rehabilitación integral gracias a un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Villarrín de Campos y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, dentro del programa Rehabitare, que tiene por objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles de titularidad municipal en desuso. En este caso, la Administración autonómica ha aportado 48.000 euros, y el ayuntamiento cerca de 7.000 euros que se han destinado a adquirir la caldera de pellets y a amueblar la cocina, electrodomésticos incluidos.

El resto de estancias están sin amueblar, pero la casa cuenta con puertas y ventanas nuevas, tarima flotante recién puesta, todas las tuberías y elementos sanitarios nuevos, igual que la instalación eléctrica. Además, la parte trasera de la vivienda dispone de una parcela de gran tamaño donde la familia podrá cuidar un jardín o plantar un huerto para el autoconsumo, con acceso directo desde el salón.

La vivienda cuenta con tres dormitorios y suma una superficie útil de 90 metros cuadrados.

Al tratarse de una vivienda social, el precio del alquiler tiene que ser reducido, inferior a los dos euros el metro cuadrado por mensualidad, según las normativa de Fomento.

Las familias interesadas pueden contactar con el Ayuntamiento de Villarrín en el 980580110.