La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León celebrará su V edición en Villardeciervos, los días 20 y 21 de octubre. El alcalde de la villa cervata, Lorenzo Jiménez Martínez, informó a los concejales en la última sesión Plenaria, como parte de las actividades culturales y de promoción del municipio y algunas de las actividades perfiladas para los próximos meses y cumpliendo la normativa en materia sanitaria. El pasado año se pospuso la celebración este encuentro en Arévalo, que se celebrará en 2022 y Berlanga de Duero en 2023. Participarán los representantes de la Junta y la Diputación. Como invitado estará el periodista naturalista Joaquín Araujo, ya que se trabajará con el binomio patrimonio histórico y patrimonio natural.

La pintora carballesa Eva María Lobato Prieto ha abierto el calendario cultural con la exposición de su última obra “Venus” en la Oficina de Turismo de Villardeciervos, desde este sábado y hasta el 31 de julio. El cuadro es una reproducción hiperrealista de un ejemplar de perro-lobo que destaca además por su gran formato y que preside desde este fin de semana el centro de recepción de los visitantes.

El alcalde reconoció que “somos un pueblo que atrae a la gente y donde le gusta hacer las actividades”. Algunas empresas de avistamiento de fauna han solicitado la colaboración para las actividades de formación y posteriormente hacer las observaciones de campo. Esta presencia de visitantes para el responsable municipal reporta beneficios en general para el pueblo y su actividad económica.

Museo temático del lobo

La Diputación de Zamora tiene previsto aprobar el 2 de julio los fondos, 117.000 euros, para realizar el Centro de la Reserva de la Biosfera, para tener “unas instalaciones magníficas”. Además del Centro y la Oficina de Turismo. En la planta superior se proyecta un museo temático del lobo con fondos del biólogo Carlos Sanz. La exposición ya estuvo instalada temporalmente en el Salón Social de Villardeciervos y que “fue un éxito”. El coste y las condiciones en que se encuentra la colección fueron dos preguntas que formuló el portavoz del PSOE José Manuel Soto. Cuestiones

Entre esas actividades está el desarrollo de un Curso de Formación de personal de Incendios forestales, solicitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En aguas de Villardeciervos se desarrollará un curso de socorrismo el 10 de julio, y dos campeonatos regionales de piragüismo, tras el éxito de la edición del pasado año, pendiente de concretar las fechas. El 31 de julio habrá un curso de primeros auxilios.

“Villardeciervos con Arte” es la exposición del pintor Andrés Ramos Limas, descendiente de Cional, que se instalará en el Salón Social del 15 de julio al 15 de agosto y una buena manera de dar a conocer a los propios vecinos la obra de artistas de la zona.

El II Festival Internacional de Cortometrajes, del 23 al 25 de julio, se desarrollará íntegramente en Villardeciervos, tras la primera edición compartida entre Benavente, Carmarzana y Rionegro. La nave de usos múltiples y la pista deportiva acogerán las proyecciones.

La exposición “Con celo de nuestro servicio” conmemorativa de los 500 años del movimiento Comunero se expondrá del 13 de septiembre al 3 de octubre. La exposición es itinerante por la Comunidad y contempla además talleres formativos. El coste es de 2.000 euros. El “pero” que alegó Soto es que Villardeciervos “contrabandista todo lo que quieras” pero comunero no fue “eran los caciques del rey” y cuestionó gastar ese dinero. El programa comunero incluye una conferencia, la actuación del folclorista Paco Díez, una representación teatral y unas jornadas gastronómicas y actividades escolares. El alcalde defendió que “es parte de nuestra historia”.