Rabanales rehabilitará y recuperará parte de las antiguas escuelas como vivienda unifamiliar con fines sociales y con niveles de eficiencia energética bastante óptimos en cumplimiento de la Agenda 2030. Así lo acordó la Corporación Municipal en el pleno de junio, por unanimidad de los concejales asistentes: Santiago Moral Matellán (alcalde), Antonio Jesús Blanco Martín (Matellanes), Jesús Cerezal Gago (Grisuela), María Margarita López Calvo (Ufones), Rubén Gabella Martín (Fradellos) y José Cruz Mateo (Mellanes) del PP, y Roberto Sánchez Martínez del PSOE.

Se habilitará una vivienda con dos habitaciones, baño y cocina americana, completamente amueblada. Una vez esté lista se abrirá el plazo para que las familias interesadas puedan inscribirse y poder optar a ella. La actuación contará con una inversión de 40.000 euros subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Aparte el Ayuntamiento, pero en este caso con fondos propios, tiene en proyecto rehabilitar también el edificio municipal conocido como la antigua farmacia, también para vivienda.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a propuesta del Ayuntamiento, ha incluido la iniciativa en el programa “Rehabilitare”, cuyo objetivo se centra en incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Entre sus finalidades está la de atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en la Ley del Derecho a a vivienda de la Comunidad de Castilla y León, muy particularmente de los jóvenes.

Sirve para recuperar edificios que puedan estar destinados al alquiler social de manera que se consiguen optimizar los recursos municipales, ya que se pueden restaurar inmuebles valiosos a nivel patrimonial y se revitalizan espacios tradicionales del entramado urbano como es el caso de las escuelas o casas de maestros. Además se configura como instrumento de reactivación económica y creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras acometer.

La casa del maestro de Rabanales se ubica junto a la Plaza Mayor y la iglesia de San Salvador. Dividida en cuatro partes, en la planta alta se situaban las dos viviendas de los maestros, en la actualidad ambas habitadas. Abajo estaba a la izquierda la escuela de las niñas (donde va a ir la vivienda de Rehabilitare) y a la derecha la de los niños (que en el futuro será un espacio coworking).

El próximo paso será ahora la firma del convenio “Rehabilitare” por parte de la delegada de la Junta Clara San Damián y el alcalde de Rabanales Santiago Moral Matellán. En el pleno se dio así mismo luz verde a la aprobación del proyecto técnico redactado por el arquitecto Ángel Fernández Poyo.

Antiguas escuelas que reconvertirán en vivienda. | Ch. S.

El municipio lidera la demanda de alquiler de vivienda en la comarca de Aliste, aparte de contar con casas de turismo rural (una en Rabanales y dos en Grisuela). Muchos emigrantes han restaurado o están restaurando las de sus padres. Peor lo tienen los forasteros por falta de oferta. El municipio cuenta con 501 habitantes (264 hombres y 237 mujeres) muy lejos de su mayor esplendor poblacional allá por 1950 cuando alcanzó los 1.563 residentes.

El éxodo rural iniciado en los años sesenta del siglo XX trae consigo ahora que sean muchos los hijos y nietos de los emigrados que buscan casa en sus orígenes pero resulta ser más alta la demanda que la oferta. Muestra de ello es que la población estacional según los datos del Ministerio de Hacienda ronda en el siglo XXI los 1.694 personas y aunque había bajado a 1.500, todo apunta a que en el verano de 2021 podría superar los 1.800 al sumarse a los emigrantes algunos foráneos

Con vistas al verano la elección prioritaria del ayuntamiento es con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta es acogerse al programa “Conciliamos” dirigido a facilitar la conciliación familiar y laboral, para prestar atención lúdica adecuada a los niños y niñas durante el período vacacional de verano y conciliar vida laboral y familiar.

El Ayuntamiento aporta instalaciones y sufraga los gastos de luz y agua. La gestión corresponderá a la Gerencia de Servicios Sociales mediante contratación administrativa a una empresa que proporcionará personal técnico especializado y la realización de las distintas actividades.

Los plazos de solicitudes para las familias son del 1 al 8 de junio para las semanas del 24 de junio al 16 de julio; del 25 de junio al 1 de julio para las semanas del 19 de julio a 6 de agosto; y del 19 al 23 de julio para las semanas del 9 a 31 de agosto. El municipio recupera la actividad tras mas de un año marcado por las limitaciones por el COVID-19.

Una pista de pádel en la zona de la piscina, nueva oferta de ocio

Rabanales construirá una pista de pádel, solicitada al Ayuntamiento por los propios vecinos del municipio que integra también a Matellanes, Mellanes, Ufones, Fradellos y Grisuela. Una vez aprobado el proyecto técnico, obra del arquitecto Javier Ferrero Diez, el objetivo es afrontar las obras este verano. Para su instalación se ha elegido el recinto del mercado, un extenso solar municipal colindante con la carretera ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente, que acoge ya otras infraestructuras y servicios públicos como el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas, –donde también ira el Centro de Interpretación de los Castros– , frontón, pista deportiva, parque infantil, área ajardinada con bancos y mesas, camping de caravanas y piscinas municipales. El coste rondara los 24.478 euros. Se trata de una pista de pádel acorde a las necesidades, cerrada con vidrio duro, césped artificial e iluminación para que pueda ser también utilizada en horarios nocturnos.

Depuradoras en Matellanes y Grisuela, con alto hierro y manganeso

La última sesión plenaria de Rabanales aprobó los dos proyectos técnicos para la construcción y puesta en marcha de las dos ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) que se construirán con una inversión de 157.041 euros con vistas a poner fin a los altos índices de hierro y manganeso en los pueblos de Matellanes y Grisuela. Debido a la alta cuantía de la inversión el Ayuntamiento alistano únicamente aportará el 10%, ya que la Diputación Provincial de Zamora (Medio Ambiente) se hará cargo de financiar el restante 90 por ciento dentro del Plan Sequía 2021. En el caso de Grisuela la estación depuradora se instalará en el paraje “Trasera” donde está ya el pozo de sondeo, pues cuenta con suministro eléctrico, cosa que no sucede en donde esta el depósito. En Matellanes la ETAP irá junto al nuevo depósito de almacenamiento y distribución construido y puesto en marcha el pasado año y que ofrece una autonomía de 95.000 litros de agua.