La comarca alistana ha sido el punto de partida de la presentación del documento con las 101 medidas del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada. El encuentro, celebrado en San Juan del Rebollar, reunió ayer por la tarde a más de 70 personas.

 Las plataformas zamoranas integrantes en la España Vaciada en Zamora en que es el momento de llevar a cabo en los pueblos el modelo de desarrollo. Es esta comarca alistana en la que se ponen de manifiesto muchas de las carencias que se pretenden paliar gracias a las medidas expuestas. "Fibra óptica que no llega a los pueblos de Aliste, un plan piloto de sanidad que aleja a los profesionales sanitarios de los pueblos más pequeños o la conversión en autovía de la Nacional 122 que lleva años presupuestándose sin iniciarse las obras".

Adicionalmente, dentro del encuentro de destinó tiempo a exponer planes de futuro para la dinamización cultural y de repoblación para la provincia, así como de la importancia de estrechar lazos con Portugal. Para finalizar la jornada de difusión se dio voz a los asistentes para que expusieran sus opiniones y sugerencias respecto a la situación del mundo rural y las aportaciones del modelo de desarrollo.

Desde la España Vaciada se pretende continuar con la difusión del Modelo de Desarrollo. Se trata de un documento "valiosísimo para el mundo rural que debe ser conocido por los habitantes de la provincia".

Dentro de la España Vaciada en la provincia de Zamora forman parte: Coordinadora Rural Zamora, Plataforma 102 de Porto de Sanabria, Zamora 10, Juntos por Sayago. También forman parte asociaciones con implantación en Zamora y en otras provincias como Jóvenes de Castilla y León, MJRC. Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos o el Colectivo de Ciudadanos del Reino de León.