Desde el año 2016, en el que le fue aprobado un nuevo programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 el grupo de Acción Local de las comarcas de Toro, Guareña y Vino —Torguvi— ha ejecutado tres asignaciones de fondos que ascienden a 2.644.515,70€. En el mes de abril se modificó la Orden por la que se establecen criterios comunes para la asignación de fondos públicos destinados a las Estrategias de Desarrollo Local en el marco de la metodología LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y se autorizó la solicitud de fondos públicos adicionales.

El presidente de TORGUVI, Sergio del Teso Perez, con el zangarron en FITUR. | |  CEDIDA

El presidente de TORGUVI, Sergio del Teso Perez, con el zangarron en FITUR. | | CEDIDA D. G.

En la reciente Asamblea General que ha celebrado Torguvi, los socios fueron informados de esta asignación adicional a la que el grupo ya puede acceder al tener comprometido más del 90% de las asignaciones ya aprobadas y que además implica una ampliación del periodo de ejecución en dos años más.

Hasta ahora la Junta Directiva del Grupo de Acción Local ha adjudicado ayudas a diversos proyectos: fabricación de estructuras metálicas, ampliación de calderería, consultorio veterinario y peluquería canina, almacén de productos agrarios y fitosanitarios, obrador de legumbre y verdura cocida, asesoría empresarial, centro de turismo rural y enológico, centro de procesado de productos férreos, obrador artesanal de conservas y procesado del pollo, modernización de bodega, obradores de panadería y pastelería, centro de selección de semillas, creación de cocina de línea fría, vermutería, clínica equina, modernización de hotel restaurante, talleres mecánicos y de desguace . Los últimos proyectos que están en trámite corresponden a un secadero de maíz, una embotelladora de agua mineral natural, la modernización de una estación de servicio, una máquina retrocargadora así como una ampliación de una empresa láctea. Los fondos invertidos han sido 1.581.229,42€ y han generado una inversión privada de 5.270.764,73€ durante este periodo.

Todas las ayudas del Programa Leader que gestiona para esta zona tienen como objetivo la creación de empleo y con ello la fijación de población en el mundo rural. Con este nuevo programa Torguvi ha apoyado unos 30 proyectos, generando y manteniendo unos 250 de puestos de empleo. En las características de este empleo destaca que el 30% es de mujeres y jóvenes consiguiendo unos datos bastante satisfactorios.

Además de estos proyectos de carácter productivo hay que sumar la inversión en proyectos no productivos que han ejecutado ayuntamientos de las tres comarcas; rehabilitación de frontón en Cazurra, recuperación del entorno ambiental en Morales del Vino, parques infantiles en diversos municipios, mobiliario urbano en Fuentelapeña, equipamiento de cocina social en Fuentesaúco, iluminación ornamental de puente de piedra en Villabuena del Puente, itinerario peatonal en Casaseca de Campeán, todos ellos orientados a la mejora de las infraestructuras y servicios básicos destinados a la población para mejorar su calidad de vida potenciando la gobernanza local y la animación social . Desde el propio Grupo de Acción Local se han promovido proyectos propios orientados la divulgación de nuestro territorio y a la promoción turística y agroalimentaria con la asistencia a ferias de carácter internacional. Así como actuación de capacitación para el empleo, dirigidos a la población activa del territorio, a fin de aumentar la empleabilidad. La ayuda pública destinada a ascendido a 395.307,36€. Torguvi también ha participado en cooperación junto con otros Grupos de Acción Local de Castilla y León, en el proyecto “Intercambio de experiencias. Construyendo territorios. Difusión Leader”, para la difusión de la estrategia comarcal y de las potencialidades turísticas e incluso agroalimentarias de sus comarcas.

El presidente de Torguvi, Sergio Del Teso Pérez, ha recalcado que “es importante apoyar la iniciativas que generen empleo. Animo a las pymes y autónomos a llevar a cabo sus ideas de negocio y que cuenten con nuestro apoyo para ponerlas en marcha”, destaca el gran valor de estos programas para asentar población y apoyar a los emprendedores.

En un año tan complicado por la situación que ha generado el COVID-19 hay que aprender y apostar por las nuevas oportunidades que se han presentado en el medio rural. La pandemia ha mostrado lo mejor del mundo rural y hay que aprovechar esta nueva visión que desde el mundo urbano nos demandan.

A su vez, desde la Asociación Ajo Guareña, Toro y Tierra del Vino se sigue trabajando para que la Marca de Garantía salga adelante. Tras el intervalo por el COVID, la situación en la que se encuentra la Marca, es la de completar el estudio justificativo para la subsanación de las deficiencias que los técnicos del ITACYL comunicaron a finales del año pasado. Tales deficiencias iban desde justificar el nombre de la marca hasta el carácter diferencial del producto.

Para ello, el ingeniero Eduardo Hernando Izcara, ha realizado unas encuestas a productores y envasadores para concretar las medidas a adoptar.

Entre las acciones que se están llevando al respecto y atendiendo a las peticiones de la Junta de Castilla y León, fue la de cambiar el nombre del ajo, que pasará a denominarse “Ajo Zamorano”, nombre más genérico que abarca todas las zonas. También se deberá aportar la documentación que justifique la antigüedad del ajo en la zona mediante censos de producción, archivos, celebración de ferias o noticias en prensa.

Para la recopilación de todas estas referencias se ha contado con la colaboración del personal del Grupo de Acción Local Torguvi, desde el que se apoya la creación de la marca de garantía.

El último paso a seguir sería el carácter diferencial del producto y valoración del carácter diferencial de la Marca, aportando un estudio comparativo del «Ajo Zamorano» con respecto al producido en otras zona, por lo que se volverá a llevar una muestra de la recogida de producto que se realizará en fechas próximas.

Una vez que se obtengan los resultados de analíticas y comparativas se convocará una Asamblea General que todos los socios conozcan los resultados y poder así continuar hasta conseguir la Marca de Garantía del Ajo Zamorano.