La Corporación Municipal se mostró unánime para instalar un cajero automático en Villardeciervos para servicio de vecinos y turistas, como primera opción está solicitar a la entidad que opera en el municipio habilitar este servicio.

El alcalde popular Lorenzo Jiménez Martínez informó en relación a este problema en el punto de informes de Alcaldía para dar cuenta de las gestiones con una empresa dedicada a la instalación de cajeros en Ayuntamientos del medio rural, con carencia grave de este servicio y que permita su uso local de “manera inclusiva”. El coste mensual es de 800 euros aunque se cobra una pequeña comisión por las operaciones que redunda en un descenso del coste, y en meses como los de verano incluso el coste puede ser cero para el Ayuntamiento. El alcalde mantendrá otra reunión con la empresa para concretar los términos del servicio.

En este mismo sentido se pronunció el portavoz socialista, José Manuel Soto Testa, en el sentido de pedir a la entidad financiera que cuenta con oficina en Villardeciervos que instale un cajero y abra las dependencias al público de lunes a viernes. El representante del PSOE señaló que “Villardeciervos tiene cuartel” en el sentido de que la seguridad está garantizada.

La instalación de un cajero evitará desplazamientos de 30 kilómetros hasta Mombuey para hacer la gestión, además de beneficiar al comercio y los servicios locales. Los beneficios también son extensivos a los municipios vecinos de Manzanal de Arriba y Ferreras de Arriba, que también pueden hacer uso de este cajero.

Solventar los problemas de telefonía e Internet fue otro de los problemas abordados en pleno. Dentro de la corriente de “Ciudades Inteligentes” se ha consultado la colocación de cerraduras electrónicas en los centros públicos e instalar Wifi con la AECT Duero Douro dentro del proyecto contra la Violencia de Género, un servicio accesible a todos los ciudadanos durante un año.

En materia de cobertura de Internet se ha cursado la solicitud para instalar banda ancha en los pueblos dentro de los planes del Gobierno y la Diputación. En este sentido los problemas quedaron claros con la experiencia de la secretaria-interventora: “pasa la mañana y no has pasado dos papeles”. Y en verano la situación es peor.

En el turno de ruegos el PSOE pidió “el cese” del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, por “su falta de respeto al no responder a la Administración Local de Villardeciervos en relación a la reposición de las Ayudas ZIS de la Reserva”.

La oposición reclamó la reposición del servicio de extracción de sangre en el consultorio de Villardeciervos, y las consultas médicas en los pueblos, y en particular de Codesal con ocho pueblos y en Cional. El alcalde precisó que lo único que se puede pedir es que “Cional pase al consultorio de Villardeciervos”. El concejal de Ciudadanos, Faustino Gallego Rodríguez, pidió medidas para que los vehículos reduzcan la velocidad en el casco urbano, bien un radar o badenes.

Los concejales aprobaron una modificación de crédito de 300.000 euros para las obras de las calles Emilio Fernández y calle Alcañices. La partida presupuestaria para el arreglo de calles y caminos asciende a 385.000 euros, de los que 15.000 son caminos.

Se aprobó el nombramiento de juez de Paz sustituto y la adjudicación de la obra de la verja del consultorio médico. Se estudiará ahorrar gasto en alumbrado con dispositivos de detección de presencia, que reducen un 80% del consumo.

Está en curso el expediente para el reconocimiento de las parcelas públicas donde se ubicará una EDAR. Está contemplado ampliar una pequeña explanación en La Balouta para estacionamiento de vehículos y variar un tramo de camino de acceso a la playa que ahora pasa por fincas particulares y cuyos propietarios han trasladado sus quejas.