Noelia Aparicio Martínez, ganadera leonesa y consejera del Consejo Rector en la cooperativa Consorcio de Promoción del Ovino con sede en Villalpando (Zamora) ha sido condecorada por el rey Felipe VI. "Una gran noticia para todos los ganaderos, sean hombres o mujeres y para el Consorcio de Promoción del Ovino" ha expresado la cooperativa zamorana. Noelia Aparicio Martínez ha sido una de las personas a las que los Reyes han impuesto las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. "Un reconocimiento del compromiso personal y social de ella en representación de los ganaderos que día a día construyen el futuro del medio rural en la sociedad española" expresa con orgullo el Consorcio de Promoción del Ovino.

Noelia Aparicio (1972) es ganadera de La Milla del Río (León) y está al frente de una explotación de 600 ovejas y participa en programas de contratación de mujeres en el mundo rural. 

El Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que se dirigió los condecorados diciéndoles que "vuestro ejemplo nos une, nos emociona y nos enorgullece; sois un espejo en el que todos debemos mirarnos; desde luego el Rey. Y seguir construyendo una España con vuestro ejemplo, con el ejemplo de una sociedad fuerte y serena, cívica y solidaria, es un compromiso y un proyecto que debe unirnos a todos”. “Porque si un país es el reflejo de los valores y los logros de sus ciudadanos, el futuro de España se construye justamente con la visión, la voluntad, el esfuerzo y la determinación de todas las personas que la integran”, subrayó Don Felipe.

Como ha destacado la Casa Real, "gracias al esfuerzo de personas como Noelia, el sector primario ha constituido un pilar fundamental para el sostenimiento de la cadena alimentaria durante la pandemia. Además de asegurar el mantenimiento del ciclo alimentario y el sostenimiento del medio natural, nuestros ganaderos han cuidado de sus animales con responsabilidad y mérito, recordándonos que las actividades del sector primario constituyen la base y la raíz de nuestros orígenes y de nuestra subsistencia".

El ejemplo del trabajo en su explotación, con su marido y su hijo (su hija es ingeniera informática), para llevar adelante una ganadería de seiscientas ovejas le ha llevado a participar muy activamente en distintos planes de dinamización para la contratación de mujeres en ganaderías y en congresos en materia de emprendimiento y liderazgo de la mujer cooperativa. De hecho, actualmente es consejera de la cooperativa que constituye la mayor comercializadora de leche de oveja en Europa.