“En apenas hora y media desde el inicio del plazo para acogerse al Plan Renove 2021 de maquinaria agrícola se ha agotado el fondo económico dispuesto por el Ministerio de Agricultura que apenas constaba de dos millones de euros”.

Así lo constata la organización agraria UPA, aseguran que desde las nueve de la mañana, hora en la que se abrió el plazo de solicitud, “ha habido un aluvión de solicitudes a nivel nacional lo que ha supuesto que apenas una hora y media después, a las 10,15 horas, ya se hubiera agotado la partida destinada a tal fin”.

La convocatoria permitía a los peticionarios acceder a fondos subvencionables para tractores, máquinas automotrices (equipos de recolección, de aplicación de fitosanitarios o de fertilizantes), y máquinas arrastradas y suspendidas a vehículo tractor (sembradoras, cisternas, abonadoras, entre otras).

Ante el “cortísimo presupuesto”, UPA reclama al Ministerio de Agricultura más presupuesto para el Plan Renove 2021 y que “ningún profesional que esté dispuesto a invertir en mejorar su explotación para hacerla más competitiva pueda quedarse sin dichas ayudas porque el propio sistema informático haya colapsado al recibir tantas peticiones a la vez”.