La Plataforma “Comunales del Pueblo Son” de Manzanal de Arriba da la voz de alarma después de conocer que en 2019 el Ayuntamiento realizó la desafectación de varias áreas del municipio, todas ellas en terreno comunal, con el propósito de que pudieran ser alquilados para actividades de tipo industrial. “La desaparición de lo comunal es en sí mismo una lamentable pérdida cultural pero es que podría frenar el regreso a lo rural de quienes han puesto su mirada en el ecoturismo, la apicultura o la ganadería extensiva como formas sostenibles de aprovechamiento del territorio” denuncian.

Como recoge el acta del pleno celebrado en julio de 2019, miembros de la corporación municipal se habrían reunido con representantes de la empresa EDP, interesada en la instalación de placas solares en los terrenos que entonces eran todavía comunales. Este sería “el origen de la desafectación de alrededor de 1.356.509 metros cuadrados de altísimo valor ecológico”.

Se da la circunstancia que la empresa EDP, según consta en acta, ofreció al Ayuntamiento 1.000 euros a partir del séptimo año de implantación y hasta un máximo de 30 años, siempre que “la oferta se realice en exclusiva y no sean solicitadas ofertas a otras empresas.  

La Plataforma recuerda que los terrenos comunales son inalienables, inembargables e imprescriptibles, y que el cambio de comunal a privativo no puede realizarse por motivos que vayan en contra de su naturaleza y sin una previa pérdida del uso comunal asunto que no se había producido en los últimos 10 años.

 Además, la Plataforma considera que esta operación se ha realizado sin informar adecuadamente a los vecinos, que solo un año y medio después se van enterando a cuenta gotas de lo aprobado en pleno, tras salir a la luz las actas. La plataforma señala que “no queda claro si ya se ha realizado la firma de algún acuerdo con EDP, y tampoco por el momento ha sido posible conocer el expediente de la desafectación a pesar de que uno de los concejales del propio Ayuntamiento lo haya solicitado por escrito, una actitud que contraviene claramente la ley de Transparencia”.