La Plataforma Tierra de Alba da la bienvenida a la resolución del Procurador del Común aceptando la petición de este colectivo para declarar “zona vulnerable a la contaminación por nitratos en Carbajales de Alba”. La resolución del Procurador fundamenta los hechos, según ha revelado la Plataforma, en los "análisis exhaustivos" que realiza la CHD en el piezómetro de Carbajales desde el año 2008. "Estos análisis de contaminación de las aguas son conocidos al instante, al ser volcados por la CHD, por los organismos competentes en la materia". Los servicios competentes de la Junta son "conocedores de la grave contaminación de las aguas por nitratos en Carbajales y todos ellos presentes en la Comisión Territorial de Medio Ambiente, no hicieron ninguna objeción, a que se aprobara la Declaración de impacto Ambiental para que se pueda hacer una industria porcina en Carbajales".

Una industria que, denuncian, "de llegar a instalarse consumiría 17 millones de litros de agua, que se convertirían en 17 millones de litros de purines , que se tirarían por el territorio, filtrándose a nuestro acuíferos agravando aún más la contaminación por nitratos de nuestras aguas".

Por ello, la Platforma Tierra de Alba insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que inicie los trámites pertinentes para designar como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos, 20 estaciones de control enumeradas, entre las cuales se encuentra la ubicada en Carbajales de Alba. Y solicita que se incluya la localidad dentro de las zonas con masas de aguas eutróficas en las que es necesario implementar el futuro Programa de Actuación de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

En ese contexto, la Plataforma Tierra de Alba insta al alcalde de Carbajales de Alba a que revoque la concesión de la licencia a una industria porcina que, “de llegar a instalarse, consumiría 17 millones de litros de agua que se convertirían en 17 millones de litros de purines que se tirarían por el territorio, filtrándose a nuestros acuíferos y agravando aún más la contaminación por nitratos”.